Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: la sociología es la disciplina científica que estudia al humano en sociedad ,sociólogos y sociólogas se interesan en investigar las relaciones sociales así como los distintos patrones de comportamiento que se originan en los diversos contexto socioculturales la sociología estudia las organizaciones y estructuras sociales dentro de las cuales se manifiesta la conducta humana, lanaturaleza de los grupos e instituciones sociales, los proceso de interacción social, las formas de comunicación extintas entre los individuos y los grupos, en fin, las relaciones humanas.

Origen y desarrollo dela disciplina sociológica: preocupado por lo que entendió como lo efectos destructores de la revolución francesa y las influencias negativas de lailustración, augusto Comte dirigió su esfuerzo hacia determinadas reformas sociales su obra es una reacción a estas corrientes para buscar la forma de devolver la estabilidad y el orden hacia la sociedad francesa de su época para lograr este propósito creo una ciencia teórica y practica de la sociedad : la sociología ciencia que en un primer momento llamo física social ya que reflejaba su intención dedemostrar que el método utilizado por las ciencias naturales podía aplicarse igualmente al estudio de los fenómenos sociales.

Perspectiva sociologica: la sociología nos provee una nueva forma de entender las diversas manifestaciones de la conducta humana apatir dela premisa de que los seres humanos son esencialmente sociales. Sociólogos y sociólogas visualizan la conducta humana como productode una serie de factores no solo biologicos, ni exclusivamente de procesos individuales, si no en su vinculación con un sistema político y económico mas amplio. La perspectiva sociológica no solo implica una forma de estudiar el mundo social, sino también de usar el conocimiento adquirido a fin de modificar las sociedades humanas. Debemos tener presente que dada la complejidad de la sociedadactual, nuestro conocimiento acerca de la cuestión social suele ser provisional e incompleto. De ahí la necesidad de promover el intercambio de ideas, la critica, el debate y el dialoga entre colegas.

Imaginación sociológica: el concepto de imaginación sociológica se basa en la distinción entre lo que charles Wright Mills (1916-1962) denomino problemas personales y asuntos públicos.
Problemaspersonales son materia privada e incluyen aspectos de la vida diaria de los cuales la persona esta consciente.
Asuntos públicos: proviene de factores externos y que en cierta medida están fuera de control de los individuos pero que afectan su vida cotidiana, como las guerras, los ciclos de trabajo, la inflación las políticas universitarias, ambientales y las que se llevan a cabo enmateria criminal .
Mills sostiene que por lo general tendemos a ver el mundo partiendo de un nivel muy personal. Esta perspectiva centrada en nuestra vida particular nos limita, pues nos circunscribe solo a una pequeña parte del complejo mundo social que nos rodea. Por lo tanto, necesitamos una perspectiva más amplia que nos permita comprender los acontecimientos de nuestras vidas privadas en surelación con la sociedad en la que vivimos. La imaginación sociológica dirige su atención hacia tres preguntas fundamentales a) como son los patrones de una sociedad dada? B) donde esta localizada esa sociedad? c) que tipos de hombres y mujeres produce esa sociedad?

Corrientes sociológicas contemporáneas:

El funcionalismo parte de los trabajos del ingles Herbert Spencer (1820-1903) y delfrancés Emile Durkheim (1855-1917) el primero comparo las sociedades con los organismos vivos. Semejante a lo que ocurre con el organismo biologico, la acción de una parte del sistema social afecta otras partes del organismo social en su totalidad. Según tarot Parsons la sociedad tiende hacer un sistema organizado estable e integrado en la cual la mayoría de sus miembros esta de acuerdo con los...
tracking img