Sociologia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAPEC.

Presentación.

Nombres y Matriculas:

Pedro Julio Aracena Encarnación.

2012-2587

Sayri Pacheco.

2012-

Emely Polanco.

2012-1973

Bryan



Materia:

Introducción a la Sociología.

Profesor:

Francisco Ant. Pimentel.

Tema:

La Imaginación Sociológica.

Pensar Sociológicamente y Pensar Globalmente.


La Imaginación Sociológica.

LA SOCIOLOGIA.Es el estudio sistemático y critico de la sociedad humana. La misma es mucho mas que una lista de hechos y cifras sobre todo una toma de consciencia, una manera de pensar y de entender una forma critica los fenómenos sociales. Lleva tiempo hacer que esta manera de entender el mundo tome forma.

INTENTOS DE DEFINIR SOCIOLOGIA.

Un sociólogo(a) es alguien preocupado por la comprensión de lasociedad de una manera disciplinada, la naturaleza de esta disciplina es científica.

El termino sociología tiene dos raíces (la latina socius, que significa social y la griega logos que significa estudio de¨Literalmente significa estudio de los procesos sociales.

Basándonos en estos términos se puede definir como el estudio de las bases de la filiación social.

Ciencia que trata de lascondiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.

INDIVIDUALIDAD EN EL CONTEXTO SOCIAL.

A menudo, la perspectiva sociológica desafía el sentido común poniendo de manifiesto que la conducta humana no es tan individualista como podemos pensar. Para la mayoría de nosotros la vida cotidiana es el resultado de las decisiones individuales. De esta forma nos felicitamos cuando nossalen bien las cosas y nos echamos la culpa cuando esta no resulta como esperábamos.





EMILE DURKHEIM.

Nació en Epinal, Francia, el 15 de abril de 1858 y murió en Paris el 15 de noviembre de 1917.

Fue un sociólogo francés. El estableció formalmente la disciplina académica y junto a Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.

Durkheim creo elprimer departamento de sociología de la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando las reglas del método sociológico. En 1896 creo la primera revista dedicada a la sociología L¨Annee sociologique. Su influyente monografía el Suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidio de acuerdo a las causas que lo generen, fue pionero de la investigación social y sirvió para distinguir la cienciasocial de la psicología y la filosofía política. En su obra clásica, las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparo las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes modernas, con lo que gano aun más reputación.

PROBLEMAS DE LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA.

La sociología forma parte de un mundo en continua transformación, la misma la estamos estudiando con características de lassociedades modernas.

El conocimiento sociológico termina siendo parte de la sociedad. Los sociólogos desarrollan ideas que pueden encontrar su aplicación en la sociedad.

CAMBIO SOCIAL Y LOS ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA.

Los grandes acontecimientos históricos casi nunca se producen porque si. Normalmente son el resultado de fuerzas sociales poderosas que son siempre complejas y solo parcialmenteprevisibles. Así ocurrió con la aparición de la sociología.

Después de haber descrito el enfoque característico de la disciplina y de haber dado una visión global de algunos de sus beneficios, ahora podemos pasar a considerar como y porque apareció la sociología.

El sociólogo Peter Hamilton ha sugerido 10 características que definen la mentalidad ilustrada:

1- La razón se convierte enuna manera clave de organizar el conocimiento, pero moderada con:
2- El empirismo, los hechos se pueden aprender a través de los sentidos;
3- La ciencia, relacionada especialmente con la revolución experimental científica;
4- El universalismo, especialmente la búsqueda de leyes generales;
5- El progreso, la (condición humana) se puede mejorar;
6- El individualismo, el punto...
tracking img