Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son losseres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.
Sociedad
La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí,cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Individuo

Etimológicamente proviene de indiviso , que no se puede dividir. Es por tanto el señalamiento de una unidad. Cómo haya o puedaentenderse dicha unidad y en qué consiste dicha unidad frente a diferentes unidades o pluralidades:

Institución

Habitualmente se entiende por institución cualquier organismo o grupo socialque, con unos determinados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos. Sin embargo, dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico:la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son  los usos, hábitos, costumbres o normas por los que serigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de la institución es mayor cuanto más eficiencia genere en la economía y más minimice los costes de transaccióny de información. Eso será más posible cuanta más experiencia posean los agentes que participen de dicha institución, más sencillas sean las reglas y menor sea el número de individuos que lastienen que ejecutar.

Grupo social
Un grupo social: llamado también grupo orgánico , es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmenteidentificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
tracking img