Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA ORGANIZACIONAL

ELPOSITIVISMO COMO PORTADA DE LA SOCIOLOGIA

ENSAYO

ACTIVIDAD No 1

Marta garcia

CLAUDIA ADARTE

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

POPAYAN

Abril de 2008

INTRODUCCION

Es importante tener encuenta como se describirán las características de la Sociología de las Organizaciones, desde la perspectiva de las personas que organizan y los procesos emergentes de dicha actividad. Implica conceptualizar a las personas como entidades inteligentes y activas ya que múltiples han sido los interrogantes que durante varios años la humanidad se ha formulado con el fin de descubrir el entorno que lorodea y descubrirse así mismo. Se trata de influir y moldear su entorno social, por lo que se abordan las interacciones entre las personas y este acoplamiento recíproco entre ellas.

EL POSITIVISMO COMO PUNTO DE PARTIDA DE LA

SOCIOLOGIA

La sociología como ciencia surgió a partir de una reflexión sobre momentos históricostrascendentales para la humanidad. De este tema se habla a partir de la revolución industrial en la cual surgen varios pensadores que empiezan a analizar la sociedad y racionalizar sus procesos.

El positivismo no acepta las explicaciones de las ideas absolutas, por lo tanto las ideas trascendentales no son factores explicativos de los hechos sociales, ideas como el ser, Dios, el alma, que sonestudiados en la metafísica no son fundamento para el conocimiento en el ámbito del positivismo, lo que significa que el positivismo tiene hechos en el conjunto de de fenómenos sociales.

La sociología es una ciencia que nos ayuda a entender la naturaleza de las relaciones sociales, sus características, sus conflictos, su historia y su proceso de cambio. Como en todas las áreas del saber, haprofundizado en determinados aspectos que son relevantes dentro del mundo moderno, es el caso de la sociología de las organizaciones que se ocupa del conocimiento de aquellos fenómenos sociales, en especial de las interrelaciones, que se presentan en las empresas, fábricas, industrias y todo lo que tenga que ver con los sujetos (individuos) sociales al interior del sistema productivo.

El señorComte obviamente insistía en que la tarea de la ciencia en general y de la física social (como el llamo a la sociología inicialmente) en particular debería ser la búsqueda de las leyes. La Sociología de la Organizaciones se presenta como un espacio de reflexión sobre las múltiples dimensiones que están presentas y ayudan a determinar la conformación de los esquemas organizacionales; partiendo de unsentido de globalidad que permite el intercambio de saberes y la construcción de conocimiento acorde a las necesidades actuales del entorno social. Existe la Ley de los tres estadios de Comte, la cual pretende explicar la condición mental e intelectual de la especie humana, ellos son:
El estadio Teológico, La metafísica y La filosofía positiva.

Las leyes naturales se convierten en principios,por lo anterior Comte establece una (escala jerárquica) en cuya cima esta la sociología, que recogiera el conocimiento de todas las demás ciencias y su objetivo sería crear benevolencia para toda la humanidad.

El señor Saint Simón exalta la función de los industriales en la moderna sociedad, los industriales son para Saint Simón los generadores de riqueza, para este pensador la sociedaddebería estar gobernada por científicos, y la clase trabajadora la dividía en tres: industriales, artesanos y capitalistas, por lo cual fue llamado socialista utópico.
El señor H. Spencer, concibió la sociedad y la naturaleza como continuos procesos evolutivos, sus estudios sobre la sociedad fueron combinados acerca de la naturaleza y por lo tanto había que explicarlo como un ser orgánico mas.

El...
tracking img