Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
OBSERVATORIO MEDIOS PARA LA PAZ

Misión:

Propiciar el ejercicio ético y con responsabilidad social del periodismo como instrumento de construcción de democracia y cultura de paz, con énfasis en el conflicto armado colombiano.

Medios para la Paz está conformada por un grupo de 88 periodistas miembros y aglutina a más de 3000 personas de todo el país y del exterior quienes,intercambiando información vía Internet, hacemos permanente análisis y reflexión sobre la realidad colombiana y sobre los hechos cotidianos de la paz y de la guerra, así mismo, mantenemos un intercambio constante de información sobre nuestro oficio. Estamos decididos a no convertirnos en otro actor de la guerra y, en cambio, ser instrumentos de construcción de la convivencia entre los colombianos.Nuestra propuesta es un llamado a los profesionales de los medios para que, como periodistas, contribuyamos a la permanente reflexión sobre la violencia y a su superación por medios pacíficos. Aspiramos a desarmar el lenguaje y a romper la pasividad y la indiferencia frente al conflicto armado, a despejar la ignorancia de sus causas, a estimular la sensibilidad frente a sus consecuencias y posiblessoluciones.

Cinco de nuestros últimos y más importantes trabajos, son: la investigación , La guerra: una amenaza para la prensa, el diseño de dos cursos para la Universidad para la Paz de Naciones Unidas en Costa Rica a cerca del Papel de los medios de información en la prevención del conflicto y la construcción de paz, las publicaciones: Diccionario para desarmar la palabra y libro Las Trampasde la Guerra, periodismo y conflicto y el Seminario Internacional "Medios de comunicación y procesos de reconciliación - Perspectiva Latinoamericana", realizado en Caracas (Venezuela) y con la participación de 20 periodistas y expertos de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia.

Como delegado de la sociedad civil, Medios para la Paz haceparte del Comité de Protección de Periodistas del Ministerio del Interior, donde realiza asesoría en los casos que se presentan al Comité y coadyuva en la formulación colectiva de políticas de protección.

Igualmente, hace parte del Proyecto Antonio Nariño para la Defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho de la Información (PAN). El PAN es una alianza estratégica de seis institucionescolombianas que trabajan con el sector de la prensa: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Medios para la Paz, Fundación para la Libertad Prensa (Flip), Fundación Friedrich Ebert de Colombia (Fescol), Fundación Social y Andiarios.

Este proyecto coordina esfuerzos y aportes para contribuir a la consolidación de una cultura de respeto y protección del oficio periodístico en el país, quegarantice la generación y el acceso a la información como bien público, a partir de tres líneas principales de acción:

-Fortalecimiento de la Red de Alerta y Protección de periodistas amenazados en el ejercicio de su profesión. La Red es manejada directamente por la Flip y sirve de organismo de estudio y validación de casos ante el Comité de Protección de Periodistas creado por el Ministerio delInterior.

-Apoyo a los periodistas en sus tareas del cubrimiento del conflicto armado y de los procesos de negociación, mediante espacios de capacitación e intercambio de experiencias.

-Mantenimiento, en la agenda pública, de los temas de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, de manera que la sociedad sienta que los problemas de los periodistas no sólo son de los medios, sino detoda ella en su conjunto.

Medios para la Paz tiene el estatus de Afiliado de MediaChannel, una Red global de más de 900 grupos periodísticos y editoriales que contrarrestan la desinformación. El lema de MediaChannel es "Los medios observan el mundo, nosotros observamos a los medios".

¿QUIÉNES HAN SIDO NUESTROS COOPERANTES?

El apoyo de entidades nacionales e internacionales ha sido...
tracking img