Sociología del tránsito terrestre

Páginas: 32 (7763 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
ASPECTOS SOCIOLÓGICOS SOBRE LOS HECHOS DE TRÁNSITO TERRESTRE EN EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES, MÉXICO; EL CASO DEL CONDUCTOR DE VEHÍCULOS PARTICULARES. Francisco Hernández Fernández Este artículo, surge de la investigación realizada en el año 2007 por el Instituto Estatal de 1 Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El objetivo central de dichainvestigación, fue elaborar una propuesta (manual de evaluación) para los conocimientos, habilidades y actitudes de los conductores de vehículos particulares en el municipio de Aguascalientes (tanto de los que ya tienen licencia de conducir, como de aquellos aspirantes a solicitar permiso o licencia de manejo); y con ello fundamentar si dichos aspectos del conductor, están relacionados con lasprincipales causas de hechos de tránsito terrestre. Un segundo objetivo fue generar estrategias para la prevención de lesiones y homicidios culposos provocados por hechos de tránsito terrestre, mismos que conforman el grueso de la incidencia delictiva en el Estado. Para cumplir estos objetivos, fue necesario abordar el problema desde una perspectiva sociológica y criminológica. En primer lugar, esimportante decir el por que debemos hablar de “hecho de tránsito” y no de “accidente de tránsito”. El accidente de tránsito tiene dos acepciones; la primera de ellas nos dice que es un suceso eventual que altera el orden regular de las cosas, la segunda plantea que es cualquier alteración o indisposición que priva del movimiento, del sentido o de ambas cosas. Sin embargo, la palabra “accidente” ensu sentido jurídico recoge por sí un aspecto de causalidad, de caso fortuito, de carencia y de intencionalidad. Con relación al concepto de “hecho de tránsito”, el doctor Rafael Moreno González , señala que debe decirse “hecho” y no “accidente”, en virtud de que el técnico de especialidad se dedica al estudio de una realidad fáctica cuyas causas y mecánica de realización se desconoceninicialmente. Por lo anterior, y después de realizada esta investigación, nosotros proponemos el siguiente concepto refiriéndonos al hecho de tránsito terrestre: “El hecho de tránsito terrestre es la acción u obra que origina daños materiales y contra daños contra las personas a consecuencia de un hecho socialmente construido, esto por el resultado de múltiples actividades humanas articuladas entre sí quecorresponden a causas biológicas,
1

2

HERNÁNDEZ F, Aspectos sociológicos sobre los hechos de tránsito terrestre en el municipio de Aguascalientes: Una propuesta para la evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes del conductor de vehículo particular, Tesis para obtener el grado de Maestro en Criminalística, IESPA, Mayo 2007. 2 MORENO G, Introducción a la Criminalística, EditorialPorrúa, México 2002.

1 Vol. III agosto-diciembre 2011 www.somecrimnl.es.tl

psicológicas y sociales del conductor y del peatón, así como a factores del medio ambiente, de la 3 fisonomía vial o bien del vehículo automotor” . El concepto anterior, refiere a que los “hechos de tránsito terrestre”, están socialmente construidos, motivo por el cual son un objeto de estudio de las cienciassociales. Esta aclaración conceptual es fundamental para entender la existencia de esta investigación, ya que el mismo tema ha sido poco abordado, teniendo como principal directriz la visión criminalística que involucra los estudios de peritaje para consignar responsabilidades a los conductores, debido a que dichas acciones están tipificadas en la mayoría de Códigos y Legislaciones Penales de los Estadosde la República Mexicana. La estadística oficial sobre las causas más comunes que provocan los hechos de tránsito terrestre en el municipio de Aguascalientes, son cinco: a. b. c. d. e. el conducir a exceso de velocidad, no respetar el alto, virar indebidamente (rebasar), no guardar la distancia del vehículo que nos precede y conducir en estado de ebriedad.
4

Sin embargo, podemos observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transito Terrestre
  • hechos de transito terrestre
  • Hechos De Transito Terrestre
  • hechos de transito terrestre
  • dictamen pericial de transito terrestre
  • Ley Y Reglamento De Transito Terrestre
  • Reglamento De La Ley De Transito Terrestre
  • Conceptos transito terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS