Socrates- Rodolfomondolfo

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
SOCRATES – RODOLFO MONDOLFO
1. La situación histórica
La gran victoria sobre los invasores persas, lograda por los griegos en el año 478 a.C. inspiró en los atenienses, confianza en sí mismos y en su régimen democrático, determinando una intensificación del proceso de ascenso.
En el orden interior se fortificó la constitución democrática, dejando de lado la burguesía pudiente, ampliando laasamblea y el jurado popular (la cual se hizo efectiva mediante un régimen de indemnizaciones), y la participación de los proletarios en las magistraturas, dando lugar a una mayor intensidad a la vida política, que inspiró en los ciudadanos un sentimiento de consagración hacia la polis.
En el orden exterior Atenas llegó a ser “la dominante” entre las ciudades marítimas, siendo la federación formadapor éstas un imperio ateniense.
Sien embargo este proceso de ascenso también contuvo los gérmenes de su posterior derrumbamiento: - los conflictos con los asociados que no toleraban la situación de vasallaje a la que se veían reducidos, y las luchas con Esparta y Siracusa (a las que Atenas se vio empujada por las exigencias mismas de su dominio). Estas guerras desencadenaron luchas internasentre oligarcas y demócratas; en 413 -412 a. C. los oligarcas aprovecharon la grave situación bélica para derrocar la democracia y establecer la dictadura de los Cuatrocientos (luego derribada por el furor popular).
El clima de terror y de sospecha que se creó en Atenas y los nuevos desastres bélicos permitieron a los oligarcas volver en el año 404 a. C. con la ayuda de Esparta, a instituir latiranía de los Treinta, dirigida por Critias.
Pero los crímenes con que se manchó esta tiranía, estimularon la reacción del pueblo. Los desterrados, lograron encabezar una insurrección que llevó a la victoria.
Sin embargo, no triunfó luego la exigencia de una renovación moral (única base posible para un verdadero renacimiento político). Muchos ciudadanos que proclamaron tal exigencia, pasaron a seracusados de corromper a la juventud y de desconocer a los dioses patrios.
Esta ascensión y derrumbamiento de la grandeza imperial de Atenas, que se desarrolló durante el siglo V, desembocó en el comienzo del siglo IV (399 a.C .) en el proceso de condena a Sócrates.
2. La situación cultural
El siglo V a. C. fue el de mayor florecimiento cultural de Atenas; convirtiéndose en el centro de lacivilización helénica.
El espíritu democrático ateniense promovió la participación de todo el pueblo en el progreso cultural. Atenas poseía monumentos públicos, con obras maestras de muy buen gusto artístico, convirtiéndose en la ciudad más hermosa de occidente. El pueblo podía asistir a las representaciones dramáticas y disfrutar de las grandes obras de la poesía trágica y cómica, en donde se debatía amenudo grandes problemas religiosos, morales y políticos.
La protección otorgada a artistas y a pensadores como Anaxágoras y Protágoras, y el espíritu de libertad que promovía entre los ciudadanos, hicieron de Atenas la capital intelectual del mundo griego y el centro de atracción de los nobles espíritus de la época.
A esa libertad se vinculó también la nueva orientación que cobró lainvestigación filosófica (tránsito del predominio de los problemas de la naturaleza, a los problemas humanos).
La economía feudal ya se había transformado en una en una economía industrial y comercial: nuevas clases de mercaderes, artesanos y marineros participaban del gobierno del estado. Se preparó nuevas élites, dándole una cultura política- jurídica basada en el conocimiento de los problemasintelectuales y morales, asistida por una dialéctica, lo cual exigió maestros que ofrecían la enseñanza, pero pagada. Es así como aparecieron los sofistas. Estos vivían de la enseñanza, de la cual exigían una remuneración, la cual se restringía a los ricos. En esto se diferencian de Sócrates, que no recibía retribuciones por sus conversaciones. Sócrates consideraba que su misión debía cumplirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS