Socrates.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates: Preocupación por el Hombre
Sócrates y su Vida.

Consignas:

1. Responder los interrogantes planteados del material bibliográfico fotocopiado.


2. Realizar un esquema explicativo del Método Socrático.


3. Realizar un cuadro comparativo titulado Cristo y Sócrates para poder establecer:

• Una discusión en el grupo
• Adquirir e investigarinformación complementaria
• Debatir algunos interrogantes.


4. Revisión e intercambio de ideas planteadas en la pagina 68.




5. Formular una conclusión de lo trabajado, teniendo en cuenta fundamentalmente el trabajo para que me sirvió.


Respuestas

1. Interrogantes del material bibliográfico fotocopiado:

a) Atenas en el Siglo V a. C.: organización política, vidaciudadana, gobierno, cultura

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
La Atenas del s. V a. C. no es una ciudad muy poblada, y lo es menos aún a partir de las Guerras del Peloponeso. Pero tiene características que la hacen única, e importante: la igualdad de los ciudadanos, su libertad individual y su anhelo de paz social, todo ello custodiado -y respetado- por el Estado. Estas características hacen posible unaconvivencia fructífera en favor de la vida cívica y el florecimiento de la cultura: el pensamiento y las diversas artes se manifestarán creativos y pujantes.
Clístenes abolió la antigua división en clases y organizó circunscripciones, siguiendo un criterio geográfico: Atenas y sus alrededores, la zona costera y el interior. Cada una de ellas, a su vez, fue dividida en diez tercios; cada terciode una zona formaba, con otros dos de las otras dos zonas (elegidos todos ellos por sorteo), una tribu o cuerpo, que daba un verdadero equilibrio geográfico y social. Cada tribu nombraba uno de los diez generales del ejército -que fueron teniendo cada vez más poder, a costa del que correspondía a los arcontes-, y elegía (por sorteo, entre los ciudadanos mayores de treinta años) cincuenta miembrosdel Consejo de los Quinientos, que reemplazó al de los Cuatrocientos, de Solón.

En sus orígenes tuvieron un Rey, o sea, una MONARQUÍA. Alrededor del siglo VI a. de C. los nobles toman el poder fundando así una nueva forma de gobierno sin Rey, la OLIGARQUÍA. Los nobles gobernaron defendiendo sus propios intereses y sometiendo al pueblo a trabajos muy duros de acuerdo a las leyes tradicionales.Los comerciantes fueron enriqueciéndose con el comercio realizado con otras poleis (Polis en plural) y quisieron ellos también tener una parte del poder político. Alrededor del año 600 a. de C. Dracón y Solón redactaron nuevas leyes por las cuales dividían a la sociedad de acuerdo a su situación económica pero todos tenían algún derecho político. El sistema político en el cual el que tiene máspoder es el que tiene más dinero se denomina PLUTOCRACIA. Este sistema suplantó al anterior que daba mayor poder de acuerdo al nacimiento de las personas.
Estas reformas no lograron convencer a los comerciantes adinerados que querían tener más poder ni a los nobles (porque perdieron parte de su fuerza) y mucho menos a los pobres. Así, en el año 560 a. de C., un noble pero defensor de la gente pobrellamado Pisístrato, logró hacerse del poder. Él tomaba decisiones y todo el pueblo las respetaba ya que era justo en su gobierno. Esta forma de gobierno en la que manda uno sólo sin llegar a ser Rey se conoce con el nombre de TIRANÍA. Al morir Pisístrato el gobierno pasó a manos de sus hijos quienes no gobernaron bien y fueron resistidos por el pueblo. Fueron echados del poder en el 510 a. de C. yse realizó una gran reforma política concluida el año siguiente por Clístenes y conocida con el nombre de DEMOCRACIA.

VIDA EN ATENAS:

Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por ello sus actividades se basaron en el comercio marítimo. Se supone que Atenas fue fundada alrededor del siglo VIII a. de C....
tracking img