socrates

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
A ENSEÑANZA DE LOS SOFISTAS Y EL MÉTODO SOCRÁTICO
EL DESCUBRIMIENTO DE LA SUBJETIVIDAD

Los sofistas, han pasado por reproches codificados a una validez que dista a ser incontestable.
ElautorEugene Dupreel, al someter a un examen crítico toda la documentación que les concierne, ha emprendido la tarea de rehabilitar se memoria.
Los sofistas se caracterizan por un humor desenvuelto yelgusto por la paradoja. Desde el punto de vista psicológico, fueron ellos los primeros en poner a la luz, con sorprendente perspicacia, a lo que hoy llamamos subjetividad humana.
EL RELATIVISMODEPROTAGORAS

La famosa máxima de Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas, de la existencia de las que existen y de la no existencia de las que no existen”.
Si se entiende por“Hombre”,nos encontramos en presencia de una fe humanista. La afirmación de Protágoras fue que el conocimiento es imposible en el sentido de una aprehensión de las cosas en si mismas. Protágoras opone de laverdadque se desprende al contacto con esta realidad, la verdad como algo construido por el hombre, introduce la preocupación primordial del hombre en la sociedad. Diógenes Laercio dice queProtágoras fueel primero en declarar que hay, respecto de todas las cosas, dos razonamientos que se oponen, el razonamiento más débil debería convertirse, en el más fuerte. Platón cree, que la percepcióndependía deuna determinada estructural sensorial y que el escollo consistía en sustancializar las cosas en esta materia. Protágoras considero que la memoria nos reconduce siempre a las percepcionesoriginarias,que dejan su huella, pero una pérdida en relación con ellas.
GEORGIAS Y EL LENGUAJE

Los Gorgias tienen la teoría: Nada existe; aun si hubiese ser y fuese cognoscible seria incomunicable aotronihilismo radical, que negaba todo valor así a la noción de la verdad como a la de conocimiento, desde el punto de vista psicológico, su concepción a la de Protágoras está emparentada con ella......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS