socrates

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015


SOCRATES
1. Biografía: fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo lostres representantes fundamentales de la filosofía griega. Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y detoda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco, de profesión escultor, y de Fainarate, comadrona.

2. Pensamientos del autor: Básicamente, sostenía que el hombre no es malo «por naturaleza» sinoque lo puede llegar a ser por «ignorancia»; de allí que predicara que el bien, la justicia y la virtud (sinónimos en algún modo) podían aprenderse, enseñarse y practicarse, única forma de alcanzar la«sabiduría»...Por eso su «filosofía» representa lo que se ha denominado «intelectualismo moral»... El "Sólo sé que nada sé" y "el conocete a ti mismo" fueron los puntos de partida de Sócrates. Elprimero "Sólo sé que nada sé" no es una apología a la ignorancia como a simple vista puede parecer, quiere que no somos sabios, y no nos debemos considerar como tales, por los conocimientos quetengamos sino por la aceptación de nuestra ignorancia y por el afán de aunque sea borrarla un poco. Y el segundo aforismo "Conocete a ti mismo" es la idea de que el primer conocimiento que nos debeimportar es el de nosotros mismos, de lo que somos, de las pasiones qu enos impulsan y de nuestros objetivos. Seguramente podrían agregarse otra serie de tópicos que se le atribuyen pero, al no haberdejado «escrito» nada propio, lo único que conocemos de su pensamiento es lo que escribieron sobre él su discípulo Platón...y sus detractores...

3. CITAS: a) Desciende a las profundidades de timismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.
b) El mayor de todos los misterios es el hombre.

4. OBRAS: Socrates no escribió ninguna obra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS