Socrates

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Desde sus orígenes más remotos la filosofía ha intentado ofrecer una explicación de la existencia y una visión racional de la realidad, además de buscar formas de gobiernos apropiadas para el almahumana e ideales correctos universales.
Antes de la filosofía, todas las concepciones preconcebidas de la moral y la ética la dictaban los relatos mitológicos. Fueron muchos los pensadores que enprincipio agotaron recursos idealistas para promover postulados inmutables sobre la real concepción respecto a la justicia, el respeto y todos los valores considerados buenos y correctos. Fueron, en laantigua Grecia, 3 los más importantes.
El primer pensador que formo una idea respecto a que era la Justicia fue Sócrates, para Sócrates la justicia es una virtud porque la justicia es sabiduría yvirtud, y el hombre justo es sano y bueno; mientras que la injusticia implica ignorancia, y el hombre injusto es malo, vicioso e ignorante. Además, el hombre justo no quiere aventajar a sus semejantes,mientras que el injusto sí. Por otra parte está la concepción de la justicia por parte de Platón, discípulo de Sócrates que no difiere mucho respecto con la de Sócrates. Tanto para Platón como paratodos los griegos en sí, la pertenencia a la Polis implicaba atenerse a sus leyes. La justicia será para Platón entonces que cada uno haga lo que le corresponde (cuadro de las virtudes) sin ocuparse deotras funciones que no les pertenecen. Injusto, por lógica, sería el alterar ese orden del Estado, deshacerse de lo propio para adueñarse de lo ajeno. En contraposición a lo que dice Platón (que lajusticia se traduce en la armonía del alma o del Estado y que es natural dado que no forma parte de lo tradicional) Aristóteles va a decir que si bien la justicia consiste en dar a cada cual lo que semerece, para poner en práctica el control sobre las emociones va a ser necesario un comportamiento basado en la razón; por lo que se traduce en la capacidad del hombre para poder dominar sus pasiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS