Solubilidad de la sacarosa

I. INTRODUCCION

Algunos líquidos, como el agua y el alcohol, pueden disolverse entre ellos en cualquier proporción. En una solución de azúcar en agua, puede suceder que, si se le sigue añadiendo más azúcar, se llegue a un punto en el que ya no se disolverá más, pues la solución está saturada.

La solubilidad de un compuesto en un solvente concreto y a una temperatura y presión dadas sedefine como la cantidad máxima de ese compuesto que puede ser disuelta en la solución. En la mayoría de las sustancias, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura del solvente. En el caso de sustancias como los gases o sales orgánicas de calcio, la solubilidad en un líquido aumenta a medida que disminuye la temperatura.

En general, la mayor solubilidad se da en soluciones que moléculas tienenuna estructura similar a las del solvente.

Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química.La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.

II. OBJETIVOS
- Evaluar y determinar el efecto del tipo de azúcar, la concentración y la temperatura sobre la solubilidad.
- Determinar la solubilidad de diferentes tipos de azucares, en alcohol de diferentes grados alcohólicos (°GL )III. REVISION DE LITERATURA

1. Solubilidad

A medida que un soluto sólido comienza a disolverse en un disolvente, la concentración de partículas de soluto en la disolución aumenta, y lo mismo sucede con la probabilidad de que choquen con la superficie del sólido. Tal choque podría hacer que la partícula quedara otra vez unida al sólido. Este proceso que es lo opuesto al proceso dedisolución, se denomina cristalización. Por tanto en, en una disolución que esta en contacto con soluto no disuelto se dan dos proceso opuestos (Brown et. al., 2004).

Soluto + Disolvente Disolución

Si las velocidades de estos proceso opuestos se igualan, no habrá ya un aumento en la cantidad de soluto en disolución. Este balancees otro ejemplo de equilibrio dinámico, similar a los procesos de evaporación y condensación. Una disolución que esta en equilibrio con soluto no disuelto esta saturada. No se disolverá soluto adicional si se agrega en una disolución saturada. La cantidad de soluto necesario para formar una disolución saturada en una cantidad dada de disolvente se conoce como solubilidad de ese soluto. Por ejemplola solubilidad del NaCl en agua a 0°C es de 35,7g por 100ml de agua. Esta es la cantidad máxima de NaCl que se puede disolver en agua para dar una solución estable, en equilibrio, a esa temperatura.

Si disolvemos menos soluto del necesario para formar una disolución saturada esta insaturada (no saturada). Así una disolución que contiene solo 10g de NaCl en 100ml de agua a 0°C esta instauradaporque en ella se puede disolver más soluto (Brown et al., 2004).

En condiciones apropiadas es posible formar soluciones que contienen una cantidad de soluto mayor que la necesaria para formar una solución saturada. Decimos que tales soluciones están sobresaturadas. Por ejemplo, podemos disolver mucho más acetato de sodio en agua a temperaturas altas que a temperaturas bajas. Si preparamos unadisolución de acetato de sodio a alta temperatura y Lugo la enfriamos lentamente, todo el soluto podría permanecer disuelto aunque la solubilidad disminuya al bajar la temperatura. Puesto que las moléculas de soluto de una disolución sobresaturada están presentes en una concentración mayor que su concentración de equilibrio, tales disoluciones son inestables. Para que haya la cristalización...
tracking img