solucion de controversias mercosur

Páginas: 28 (6863 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
CONTROVERSIAS OMC
Para la defensa de los intereses económicos-comerciales de la Argentina o de empresarios argentinos frente a medidas comerciales concretas de otros países(medidas injustificadas de salvaguardias, o medias injustificadas de antidumping, o discriminaciones, u otra medida que trabe ilegalmente la colocación de las exportaciones argentinas en los mercados externos), o para ladefensa de medidas económico-comerciales argentinas ante cuestionamientos efectuados por otros países, existe un procedimiento de solución de controversias establecido en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio.
Procedimiento propiamente dicho
1. Pueden recurrir a él los Estados Miembros de la OMC (entre ellos Argentina). El sector privado o el empresario no pueden hacerlo por sí mismos,sino que deben hacerlo a través de su gobierno.

2. El procedimiento costa de dos etapas diferenciadas: una etapa de consultas formales, donde los países involucrados celebran reuniones en la OMC, tratando de superar el problema; y luego la etapa del procedimimiento propiamente dicho (o “procedimiento de panel”), que culmina cuando el Grupo Especial de Ginebra emite su informe final. Elprocedimiento total dura aproximadamente 1 año.

3. El procedimiento es efectivo si los órganos de la OMC que intervienen lo hacen a título personal y no representan a ningún gobierno.

4. El procedimiento de celebra únicamente entre los órganos y los países intervinientes durante todo el procedimiento, no obstante lo cual los Estados pueden hacer públicas sus posiciones durante dicho proceso. Alconcluir el procedimiento, y luego de un plazo determinado, los resultados del caso se harán públicos entre los países miembros de la OMC y por Internet.

5. Este procedimiento tiene en común con un juicio el hecho de que intervengan órganos imparciales (para dirimir el asunto), pero se diferencia en que los países conservan margen para negociar, durante y luego del procedimiento de paneles.6. Si un país considera que tiene un interés comercial en una consulta o en un procedimiento de panel iniciado por otros países, puede intervenir como tercera parte. Podrá opinar, efectuar y contestar preguntas, a fin de que su punto de vista sea reflejado en el fallo del panel.
Entender la OMC “Solución de Controversias”
El procedimiento de solución de diferencias es la piedra angular delsistema multilateral de comercio y una contribución excepcional de la OMC a la estabilidad de la economía mundial. Sin un medio de solución de diferencias el sistema basado en normas sería menos eficaz, puesto que no podrían hacerse cumplir las normas. El procedimiento de la OMC hace hincapié en el imperio de la ley y da mayor seguridad y previsibilidad al sistema de comercio. Se basa en normasclaramente definidas y se establecen plazos para ultimar el procedimiento. Las primeras resoluciones las adopta un grupo especial y las respalda (o rechaza) la totalidad de los Miembros de la OMC. Es posible apelar basándose en cuestiones de derecho.
Ahora bien, lo importante no es dictar sentencia; la cuestión prioritaria es resolver las diferencias, de ser posible mediante la celebración de consultas. Principios: equidad, rapidez, eficacia, aceptabilidad mutua
Los Miembros de la OMC han convenido en que, cuando estimen que otros Miembros infringen las normas comerciales, recurrirán al sistema multilateral de solución de diferencias en vez de adoptar medidas unilateralmente. Ello significa seguir los procedimientos convenidos y respetar los dictámenes emitidos.
Surge una diferencia cuando unpaís adopta una política comercial o toma una medida que otro u otros Miembros de la OMC consideran infringe las disposiciones de la Organización o constituye un incumplimiento de las obligaciones contraídas. Un tercer grupo de países puede declarar que tiene interés en la cuestión, lo que le hace acreedor a ciertos derechos.
En el antiguo GATT existía ya un procedimiento de solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dcho en el mercosur y solucion de controversias en el mercosur
  • Solucion De Controversias Mercosur
  • Regimen de solucion de controversias en el MERCOSUR
  • Sistema De Solucion De Controversias En El Ámbito Del Mercosur
  • Solucion de controversias
  • Solucion De Controversias
  • Solución De Controversias
  • Solución de controversias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS