Teoria de la agencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la agencia
Problemas contractuales:
En un mundo donde la información fuese libremente disponible sin coste alguno, sería sencillo resolver mediante contratos la mayoría de los problemas que puede generar el conflicto de intereses entre las partes. Bastaría con que, para cualquier posible resultado o situación futura, el contrato estipulase una compensación o penalización de unamagnitud tal que de forma automática generara los incentivos y la conducta deseada. Obviamente, vivimos en un mundo donde la información es costosa. Por eso, para analizar problemas contractuales, es fundamental prestar atención a la situación de carencia y asimetría informativa que suelen padecer todos o algunos de los individuos que participan en el intercambio.
La carencia informativa se refiere aque los contratantes desconocen toda la información relevante para contratar del modo adecuado. Suelen, en cambio, contemplar un conjunto parcial y sesgado de posibilidades futuras y solo disponen de conjeturas sobre la probabilidad de que alguna de ellas se presente en el futuro. Por otra parte, las asimetrías informativas son consecuencia de que cada participante en el intercambio suele tenermás información sobre alguna de las variables relevantes. Esta situación de asimetría lleva a que las partes, en su búsqueda de un mayor beneficio individual, puedan perder oportunidades de intercambio provechosas cuando han de negociar entre ellas cómo repartirse el beneficio total que podría proporcionar el intercambio en caso de llevarse a cabo. Asimismo, las asimetrías informativas facilitan quelas partes incumplan sus obligaciones, tanto anteriores como posteriores a la contratación. Se originan así dos tipos de problemas. Por un lado, si la asimetría existe antes de contratar, surgen problemas de “selección adversa”, en los que una parte, a la hora de comprometerse a realizar el intercambio, oculta o engaña a la otra parte sobre aspectos relevantes. Por otro lado, si la asimetría sóloaparece después de contratar, aparecen problemas de “riesgo moral” cuando la parte obligada a cumplir opta por no hacerlo, al tener en cuenta, por ejemplo, que dicho cumplimiento no es observable.

1º Asimetría en la negociación:
Los problemas de negociación ocurren cuando una o varias de las partes que intervienen en el intercambio saben algo acerca de éste (por ejemplo su propia valoracióndel intercambio) que las otras ignoran. El motivo es que, ante tal desigualdad informativa antes de contratar, han de manejar conjeturas sobre estos valores desconocidos, existiendo el riesgo de que se equivoquen. Como consecuencia, acuerdos potencialmente ventajosos pueden tornarse imposibles. Supongamos, por ejemplo, que estuviéramos dispuestos a vender una colección de botellas de estrellaGalicia por 500 euros y que un comprador quisiera adquirirlo por 1.000. Sin embargo, estimamos que este comprador lo valora en 1.500. Al pedirle este precio, el comprador se retira, porque interpreta que valoramos la botellas de estrella Galicia por encima de su propia valoración, y la compraventa puede resultar inviable. Lo que ocurre, en el fondo, es que nuestros intentos por obtener un precio másalto impiden que contratemos un intercambio mutuamente provechoso.
2º Selección adversa.
Los problemas de selección adversa se originan cuando al menos una parte dispone de ventaja informativa antes de contratar y la aprovecha para ofrecer transacciones que son perjudiciales para las demás partes. En la medida en que estas partes sepan de su desigualdad informativa y respondan racionalmente,tenderán a rechazar contratar en tales condiciones. Por ello, el intercambio sólo será viable si se introducen mecanismos de salvaguardia que eviten el oportunismo. En nuestro ejemplo, el comprador de las botellas de estrella Galicia podría temer que la decisión de ponerlo en venta obedezca a que las botellas tiene algún defecto oculto, por lo cual debería ajustar su oferta a la baja o bien gastar...
tracking img