Subcontratacion en el sector de la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS DESTACABLES DEL RD 1109/2007 de 24 de agosto por el que se desarrolla la Ley 32/2006-reguladora de la Subcontratación en el sector de la construcción



INDICE

I.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

II.-RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

III.- REQUISITOS EXIGIBLES A CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

IV.-REQUISITO DE SOLVENCIA Y CALIDAD EMPRESARIAL

V.-REQUISITO DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO.¿QUIÉN LO DEBE CUMPLIR?

VI.- EL REGISTRO DE EMPRESAS AUTORIZADAS (R.E.A.)

VII.-FORMACIÓN

VIII.-LIBRO DE SUBCONTRATACIÓN

IX.-INFRACCIONES Y SANCIONES

X.- RELACION DE DOCUMENTACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

XI.- LISTADO NO EXHAUSTIVO DE NORMAS DE REFERENCIA

I.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Excavación; movimiento de tierras; construcción; montaje y desmontaje de elementos prefabricados;acondicionamientos o instalaciones; transformación; rehabilitación; reparación; desmantelamiento; derribo; mantenimiento; conservación y trabajos de pintura y limpieza; saneamiento.

II.-RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

No se aplicará a obras cuya ejecución se haya iniciado antes del 19-04-2007.

PROMOTOR

CONTRATISTA
SUBCONTRATISTA Nº1
SUBCONTRATISTA Nº2
SUBCONTRATISTA Nº3

a) el promotor podrácontratar directamente con cuantos contratistas estime oportuno ya personas físicas o jurídicas
b) el contratista podrá contratar con las empresas subcontratistas o trabajadores autónomos la ejecución de los trabajos que hubiera contratado con el promotor.
c) El primer y segundo subcontratista podrán subcontratar la ejecución de los trabajos que, respectivamente, tenga contratados, salvo en lossupuestos de la letra f)
d) El tercer subcontratista no podrá subcontratar los trabajaos que hubiera contratado con otro subcontratista o trabajador autónomo.
e) El trabajador autónomo no podrá subcontratar los trabajos a él encomendados ni a otras empresas subcontratistas, ni a otros trabajadores autónomos.

f) Asimismo, tampoco podrán subcontratar los subcontratistas, cuya organizaciónproductiva puesta en uso en la obra consista fundamentalmente en la APORTACIÓN DE MANO DE OBRA, entendiéndose por tal la que para la realización de la actividad contratada no utiliza más que equipos de trabajo propios que las herramientas manuales, incluidas la motorizadas, portátiles, aunque cuenten con el apoyo de otros equipos de trabajo distintos de los señalados, siempre que éstos pertenezcan aotras empresas contratistas o subcontratistas de la obra.

III.- REQUISITOS EXIGIBLES A CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

- poseer una organización productiva propia (tanto materiales como personales ) para el desarrollo de la actividad contratada.

- asumir los riesgos obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad contratada.

- ejercer directamente las facultadesde dirección y organización sobre los trabajadores que realizan la obra.

-acreditar que disponen de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, así como una organización preventiva de acuerdo con la ley de prevención de riesgos laborales.

-estar inscritas en el R.E.A. (Registro de Empresas Autorizadas)-disponer de un mínimo de trabajadores fijos en plantilla:
-desde el 26/08/2007 al 19/10/2008-10%
-desde el 20/10/2008 al 18 de abril del 2010-20%
-a partir del 19 de abril del 2010-30%

IV.-REQUISITOS DE SOLVENCIA Y CALIDAD EMPRESARIAL

Los cuatro primeros puntos citados en el apartado III del presente informe. La novedad que establece la ley es la ACREDITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE ESTOSPUNTOS

¿Cómo acreditar este requisito?

- Antes de la puesta en funcionamiento del R.E.A (solicitando documentación la empresa contratista /subcontratista a la subcontrata sobre el cumplimiento de estos requisitos: documentación sobre organización preventiva, documentación formación del personal en materia de prevención…)

- Después de la puesta en funcionamiento del R.E.A : se cumplirá...
tracking img