Sucesión en empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 234 (58401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECCIÓN ESTUDIOS E INFORMES
Núm. 12 s 1998

La sucesión en la empresa familiar
Miguel Ángel Gallo

Servicio de Estudios

Según las pocas estadísticas disponibles, de cada 100 empresas familiares que se acercan a segunda generación sólo 30 sobreviven y, de éstas, sólo 15 continúan activas en tercera generación. Sobre las causas de la corta vida de las empresas familiares y de lasdificultades que experimentan en su desarrollo, es conveniente analizar la veracidad de una afirmación que se repite desde hace años sin haberse comprobado nunca a fondo de manera empírica. Así, es frecuente oír y leer que el ciclo de vida de la mayoría de las empresas familiares vendrá inexorablemente marcado por el hecho de que «el abuelo la funda, los hijos la debilitan y los nietos la entierran», obien que el desarrollo de las capacidades empresariales de los miembros de cada generación sigue la evolución también inexorable de «un abuelo empresario, un hijo ingeniero y un nieto poeta». Sin embargo, y sin querer negar la propiedad con la que se pueden aplicar las afirmaciones anteriores a algunas situaciones reales, tampoco se puede perder de vista que sólo reflejan una parte pequeña de laverdad, pues no siempre es la generación siguiente, la del «ingeniero» o la del «poeta», la culpable de debilitar o enterrar la empresa, sino que la culpa hay que buscarla en los errores cometidos precisamente por los miembros de la primera generación y, precisamente, en la última parte de su etapa al frente de la empresa familiar. En la empresa familiar acostumbra a ocurrir que cuando lospredecesores retrasan la sucesión, es por estar convencidos de que todavía no resulta necesario plantearla de una manera formal y definitiva, y este hecho, con frecuencia, va unido con que los predecesores también piensan que ellos están «inmunizados» frente al peligro de caer en las trampas de la empresa familiar. Con lo cual, y lo que todavía resulta más grave, sin darse cuenta de ello, estospredecesores, por un lado, no «saben» lo que necesita la empresa que ellos gobiernan y, por otro, no permiten el acceso a personas que «sepan». De aquí que resulte necesario convencerse de que las palabras clave para la solución de los problemas de sucesión son: «Planificarla» y «Pronto».

Publicación impresa en papel y cartulina ecológicos

CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA
Servicio deEstudios Av. Diagonal, 629, planta 15, torre I 08028 BARCELONA Tel. (93) 404 76 82 Telefax (93) 404 68 92

La responsabilidad de las opiniones emitidas en los documentos de esta colección de ESTUDIOS E INFORMES, escritos por especialistas en cada materia, corresponde exclusivamente a sus autores. La CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA no se identifica necesariamente con sus opiniones.
© Cajade Ahorros y Pensiones de Barcelona, 1998

Impreso en: CEGE Creaciones Gráficas, S.A. Ciutat d’Asunción, 42 08030 Barcelona D.L.: B. 9849-1998 ISBN: 84-88099-34-7

COLECCIÓN ESTUDIOS E INFORMES
Núm.

12

La sucesión en la empresa familiar
Miguel Ángel Gallo

la Caixa
CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA

Servicio de Estudios

ÍNDICE
Pág.

PRESENTACIÓN I. INTRODUCCIÓNMaduración del negocio. Crisis estructural Retrasar la sucesión II. LA PREPARACIÓN DE LOS SUCESORES Virtudes humanas para dirigir Preparación remota Preparación próxima Incorporación. Preparación inmediata Qué es ser profesional de la dirección Sucesión por un equipo en lugar de por un único sucesor ¿Cómo actuar si el sucesor no está preparado? Los directivos no familiares como sucesores III. LAORGANIZACIÓN Y SU PREPARACIÓN PARA LA SUCESIÓN Los directivos que no son miembros de la familia La organización funcional y la incorporación del sucesor La evolución de organización funcional a organización divisional y la incorporación del sucesor Sistemas de dirección: definición del futuro. Medición de la consecución de la estrategia Sistemas de dirección para la conducción de directivos Atraer...
tracking img