Sucesiones

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
TIPOS DE LEGADOS.

Los legados pueden presentar alguna de las siguientes cualidades distintivas:

a) Legados alternativos o de opción: son aquellos en los que el testador designa diversas cosas para que a elección del heredero o legatario, alguna de ellas sea entregada a este último.

Si la elección corresponde al heredero es un legado alternativo, si corresponde al legatario es un legadode opción.
ARTÍCULO 2677.- En los legados alternativos la elección corresponde al heredero, si el testador no la concede expresamente al legatario.
ARTÍCULO 2678.- Si el heredero tiene la elección, puede entregar la cosa de menor valor; si la elección corresponde al legatario, puede exigir la cosa de mayor valor.
ARTÍCULO 2679.- En los legados alternativos se observará además, lo dispuesto paralas obligaciones alternativas.
ARTÍCULO 2680.- En todos los casos en que el que tenga derecho de hacer la elección no pudiere hacerla, la hará su representante legítimo o sus herederos.
ARTÍCULO 2681.- El Juez, a petición de parte legítima, hará la elección, si en el término que le señale no la hiciera la persona que tenga derecho de hacerla.
ARTÍCULO 2682.- La elección hecha legalmente esirrevocable.
b) Legados Remuneratorios: Son aquellos que el testador instituye para recompensar al legatario por algún servicio prestado que aquel no tenga obligación de pagarle.
c) Legados por su objeto: Los cuales pueden ser de cosa o de servicio, los primeros, pueden ser de cosa propia o de cosa ajena, los segundos implican la presentación de un hecho o de un servicio a favor del legatario.ARTÍCULO 2685.- Cuando el legado es de cosa específica y determinada, propia del testador, el legatario adquiere su propiedad desde que aquél muere y hace suyos los frutos pendientes y futuros, a no ser que el testador haya dispuesto otra cosa.
ARTÍCULO 2686.- La cosa legada en el caso del artículo anterior, correrá desde el mismo instante a riesgo del legatario; y en cuanto a su pérdida, aumento odeterioro posteriores, se observará lo dispuesto en las obligaciones de dar, para el caso de que se pierda, deteriore o aumente la cosa cierta que deba entregarse.
ARTÍCULO 2687.- Cuando el testador, el heredero o el legatario sólo tengan cierta parte o derecho en la cosa legada, se restringirá el legado a esa parte o derecho si el testador no declara de un modo expreso que sabía ser la cosaparcialmente de otro, y que no obstante esto, la legaba por entero.
ARTÍCULO 2688.- El legado de cosa ajena, si el testador sabía que lo era, es válido y el heredero está obligado a adquirirla para entregarla al legatario o dar a éste su precio.
ARTÍCULO 2689.- La prueba de que el testador sabía que la cosa era ajena, corresponde al legatario.
ARTÍCULO 2690.- Si el testador ignoraba que la cosalegada era ajena, es nulo el legado.
ARTÍCULO 2691.- Es válido el legado si el testador, después de otorgado el testamento, adquiere la cosa que al otorgarlo no era suya.
d) Legados de género: Son aquellos que se encuentran compuestos por cosas muebles que no se identifican individualmente.
ARTÍCULO 2659.- El legado del menaje de una casa sólo comprende los bienes muebles a que se refiere elartículo 802.
e) Legados de usufructo, uso y habitación: Son aquellos en los que se transmite al legatario los derechos reales correspondientes, los cuales por regla general, son vitalicios y no se transmiten con la muerte.
f) Legados de presentación de servicios o de prestaciones periódicas: Consistente en la disposición de alguna presentación periódica y temporal, los cuales pueden ser de:
1.Alimentos (Artículos 2719 a 27721)
2. Legados de educación (Artículos 2722 y 2723)
3. De pensión (Art. 2724)
g) Legados de crédito y deuda: El primero implica la transmisión al legatario de un crédito que estaba a favor del testador.
El segundo implica el hecho de que el testador libere a su deudor de alguna deuda pendiente.
En este último caso el legado puede ser solo de granita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • sucesiones
  • La Sucesión
  • Sucesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS