Sueños

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
ÁMBITO FARMACÉUTICO

Neurología

La naturaleza de los sueños
Últimos indicios científicos
Hasta el siglo XIX no se relacionaron los sueños con el funcionamiento cerebral. Pero, desafortunadamente, demostrar el significado fisiológico de los sueños parecer ser una tarea difícil. Por este motivo, actualmente, los investigadores tratan de explicar por qué soñamos. En el presente trabajo seanalizan las características neurológicas del sueño, el sueño REM, el modelo de activación-síntesis y la aproximación científica a las teorías de Freud.

ueño y vigilia son funciones cerebrales y, por tanto, están sujetas al sistema nervioso. Hay que dormir para estar despiertos y estar despiertos para poder dormir. El sueño no es una situación pasiva ni una falta de vigilia. El sueño es un estadoactivo en el que tienen lugar cambios de las funciones corporales y cambios de actividades mentales de enorme trascendencia para el equilibrio psíquico y físico de los individuos. Al cerrar los ojos estamos dando un primer paso hacia la fase I del sueño, donde el cuerpo inicia una distensión muscular, la respiración se vuelve uniforme, y la actividad cerebral se vuelve más lenta que la que habíaen vigilia.

S

SANDRA TORRADES
BIOLOGA.

134

O F F A R M

VOL 24 NÚM 9 OCTUBRE 2005


Después de unos minutos en la fase I, llega la fase II, donde las ondas cerebrales se lentifican aún más. Posteriormente, seguimos avanzando hacia un sueño más profundo, que recibe el nombre de sueño lento o fase III\IV, en el que las ondas cerebrales son ya muy lentas. Este proceso suele duraraproximadamente unos 60-70 min. Posteriormente ascendemos de nuevo hacia una fase II, para entrar en una nueva situación fisiológica denominada fase REM (rapid eye movement) (la característica de esta fase son los movimientos oculares rápidos) y la que nos ocupará en este artículo porque explica la mayoría de las teorías de los sueños. El conjunto de estas cuatro fases se denomina ciclo, y puedetener una duración total de 90-100 min. Estos ciclos se repiten en 4-5 ocasiones durante toda la noche, pero ¿por qué soñamos? ¿En qué momento del ciclo del sueño se producen los sueños? En 1991, M. Jouvet presentó la teoría de la programación genética en la que propone que, en los homeotermos, el sueño paradojal reactivaría periódicamente conductas específicas. Así, el sueño mantendría laindividualidad psicológica, por lo que perpetuaría una diversidad necesaria. Aunque hay numerosas teorías que intentan explicar el porqué de los sueños, e incluso algunas no les atribuyen ningún significado, la mayoría de investigadores coinciden en que los sueños tienen un significado real. Algunas hipótesis, como veremos más adelante, sugieren que los sueños intervienen de forma destacada en lamemorización. Podrían ser el registro nocturno de un proceso fundamental en los mamíferos: el mecanismo por el que los animales elaboran estrategias para sobrevivir y evalúan sus experiencias habituales a la luz de tales estrategias.

El porqué de los sueños
En los últimos 100 años, los científicos han ofrecido explicaciones antagónicas de los sueños: las de carácter psicológico y las de tiponeurofisiológico. En 1899, con la publicación de La interpretación de los sueños, Sigmund Freud propuso que los sueños constituían la base para revelar el subconsciente. Es decir, de manera disfrazada, se daba luz a los sentimientos más profundos de la vida interior de las personas. Las interpretaciones de Freud se consideran la base fundamental de las investigaciones sobre el sueño. A partir de supropuesta, el interés científico por los temas oníricos creció vertiginosamente y surgieron numerosas teorías. Enraizada en las teorías de Sigmund Freud sobre los sueños, surgió la hipótesis de F. Snyder de que los aspectos agradables de los sueños aseguraban la continuidad del dormir. A finales del siglo XIX, el alemán W. Robert planteó la hipótesis del sueño como eliminador de pensamientos ahogados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS