Conducta autodestructiva y autoinfringida que acaba con la muerte de la persona que la lleva a cabo. Es el intento que ha tenido éxito bien como expresión de los auténticos deseos suicidas o como una casualidad no deseada dentro del comportamiento suicida.
Entre los suicidios consumados, el arma de fuego es el método más usado en los países donde su tenencia es legal. Es un método usado predominantemente por niños y varones adultos. Las mujeres son más propensas a usar métodos no violentos, como el envenenamiento (o la intoxicación farmacológica) y la inmersión, aunque en los últimos años han aumentado los suicidios por arma de fuego entre las mujeres.Los métodos violentos, como las armas de fuego o los ahorcamientos, son poco utilizados por aquellas personas que sólo quieren llamar la atención porque generalmente conducen a la muerte.
A veces un suicidio consumado o un intento de suicidio se presenta como algo totalmente sorpresivo o chocante, incluso para los familiares cercanos, los amigos y los compañeros, generalmente existen signos premonitorios. En general, los que se suicidan están deprimidos y por ende el paso práctico más importante para prevenir el suicidio es diagnosticar y tratar correctamente la depresión. Sin embargo, el riesgo de suicidio se incrementa cerca del comienzo del tratamiento dela depresión, cuando la persona se vuelve más activa y decidida pero aún sigue deprimida.
Un suicidio consumado tiene un fuerte impacto emocional en cualquier persona implicada. La familia de la persona, sus amistades y su médico pueden sentirse culpables, avergonzados y con remordimientos por no haber podido evitar el suicidio. También pueden sentir ira contra la persona que se ha suicidado. Finalmente, se dan cuenta de que no podían estar al corriente de todo o de que no son todopoderosos y que el suicidio, la mayoría de las veces, no puede impedirse.
Un intento de suicidio tiene un impacto similar. Sin embargo, los que son más cercanos a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Suicidio consumado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Suicidio-Consumado/902070.html

MLA

"Suicidio consumado" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suicidio-Consumado/902070.html>.

MLA 7

"Suicidio consumado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suicidio-Consumado/902070.html>.

CHICAGO

"Suicidio consumado." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Suicidio-Consumado/902070.html.