Suicidio y esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO Y ESPERANZA
Drogadicción como problema ético

“Vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz para realizar, pero no sabe que realizar. Domina todas las cosas, pero no es dueño de sí mismo. Se siente perdido en su propia abundancia.”
Estas son las palabras de José Ortega y Gasset al describir nuestro tiempo; ahora las tomare como punto de partida para describir una nuevageneración; una generación donde el alcohol, la cocaína y las drogas de diseño, han suplantado los problemas del pasado y ahora están de moda.
La droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración en el funcionamiento normal del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica,física, o ambas. La drogadicción por su parte es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales; producen alteraciones en el comportamiento, el juicio y las emociones de quien las consume.
La droga, se ha convertido en un componente esencial en nuestra vida diría; está presente en el café de cada mañana, en la copa devino que tomamos para amenizar las reuniones, en el medicamento para el insomnio que nos ha recetado el médico; en los espectaculares de las carreteras y en los miles de anuncios que trasmite la televisión y la radio
Feniletilaminas, arilciclohexilaminas, metacualona, los derivados de estas sustancias son drogas de diseño, la simple tarea de pronunciar sus nombres nos resulta complicado;pero quien no ha escuchado hablar del alcohol, el tabaco, la cafeína, el “éxtasis”, la cocaína, la heroína y la marihuana; estas palabras son tan comunes que el observar a jóvenes consumiendo sustancias de este tipo, nos resulta una acción común.
Actualmente la drogadicción representa uno o varios de los más grandes y preocupantes problemas éticos; debido a que atenta con lo más preciado que poseeel ser humano “La vida”; no solo del individuo que la consume, sino también de la familia, amigos y las personas que lo rodean.
El mundo enfrenta una profunda pérdida de valores, de esperanza, de ideales y certeza; la idea de que nada tiene sentido y que en consecuencia vivir no vale la pena, el miedo de la juventud hacia un futuro incierto, los modelos disfuncionales de familia, la búsquedade experiencias nuevas, problemas afectivos, conflictos familiares, marginación, violencia y mil situaciones más; son la factores que actúan de una manera deliberante en la decisión de una persona al ingresar al mundo de la droga.
Para muchos individuos el paraíso ficticio que ofrecen las drogas representa una opción de escape ante el control social, aparece como una forma de protesta contra losprincipios y los valores de una sociedad, que le es indiferente y en la que desafortunadamente no cree.
¿Existiría producción si no existiera demanda? Sin lugar a duda el fenómeno de la droga tiene su origen en las estructuras sociales, especialmente las que se refieren a intereses económicos; desde la producción hasta el consumo de la droga, pasando por la corrupción, el tráfico comercial y lainjusticia social.
“Mercaderes de Muerte” ese fue el titulo con el que Juan Pablo II definió a los traficantes de droga; una frase que encierra mucho más que el hecho de que una persona adicta tenga más probabilidades de morir por sobredosis o accidente, de cometer actos suicidas o de ocasionar muertes de terceros por el efecto que las sustancias adictivas provocan en él; “Mercaderes de Muerte”significa comerciantes de vidas, de esperanza, de fe, de ideales, significa la muerte de la libertad, de la dignidad del ser humano; una muerte que mas que física es moral, que mas que individual es social.
Entonces ¿Los drogadictos son víctimas de una sociedad? Por supuesto que no, son individuos que al ser probados por la vida eligen arriesgarse, eligen enfrentar los problemas por una vía que...
tracking img