Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO y FAMILIA
Quienes escuchan al deprimido hablar sobre ideas de muerte tratan de eludir el tema, en la creencia de que tratar de las ideas de suicidio pudiera conducir a provocarlo, o hacer que le parezca al deprimido una idea aceptable.
En realidad hablar abiertamente del tema puede representar un alivio para el depresivo, y da una oportunidad a quienes le tratan de ayudar de conocerel grado de fuerza que tienen tales ideas y la ocasión de clarificar objetivamente la situación. Quien conocen de cerca un intento de suicidio se sorprenden de que el deprimido haya podido ir tan lejos. Resulta difícil comprender las razones que conducen a una persona a no tener deseos de vivir.
La percepción objetiva de quien esta sano y la de un deprimido son muy distintas. Los allegados dequien ha intentado un suicidio suelen comentar parecía que estaba mejor, precisamente los días anteriores parecía más sereno. Estas percepciones resultan engañosas, bien sea porque el deprimido ha sabido disimular bien sus propósitos o porque las personas que le rodean no se dan cuenta, o no dan importancia a las ideas de suicidio. La aparente mejoría refleja sin embargo que el deprimido ha tomadouna determinación fatal, encontrando una salida a sus angustiadas dudas.
Existen una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de sopesar el riesgo de suicidio, detectarlo y prevenirlo:
La familiaridad del individuo con dosis mortales de medicamentos.
La accesibilidad a la vía de suicidio (acceso a armas de fuego, píldoras para dormir, venenos, etc.)
El grado de contacto con laspersonas que le cuidan (si dispone de suficiente tiempo para llevar a cabo sus planes sin que nadie se aperciba)
La facilidad de conseguir ayuda médica urgente en caso de que exista un intento.
Detección de conductas sospechosas: sigilo, un repentino antojo que el deprimido desea realizar, una injustificada visita a la droguería o a la farmacia..
Expresiones verbales: tales como Ya no puedo mas,Acabaré con todo esto No estoy dispuesto a seguir así más Todo es inútil, no tengo ya solución.
Despedidas raras: el deprimido, sin venir a cuento, habla como si se fuera a ir de viaje, por ejemplo cuidad de mis cosas, o os quiero mucho, espero que os acordéis de mí me gustaría que me perdonarais, supongo que no nos volveremos a ver, os agradezco todo los que habéis intentado hacer por mi, decirAdiós a todos en lugar de buenas noches, o hasta siempre en lugar de hasta luego.
Una aparente tranquilidad repentina cuando el deprimido pasaba unos días agitado puede significar que ha tomado una decisión drástica.
La visita no programada a un servicio médico o psiquiátrico: puede significar un desesperado intento de pedir ayuda.
Un reto mortal: por ejemplo una mujer abandonada toma unasobredosis y llama a su marido diciéndole lo que acaba de hacer, dejando al azar o a la condición de que él se precipite corriendo, el que pueda sobrevivir o no. En este caso el suicida actúa como ante una ruleta rusa, dejando a una suerte exterior su vida.
Un acontecimiento adverso en un deprimido con claras y continuas ideas de suicidio actúa como la última gota que rebosa el baso
Intento deconseguir ayuda: algunos deprimidos que han realizado intentos de suicidio han confesado después que intentaban conseguir la ayuda de un ser amado, ser hospitalizados o tenidos en cuenta.
Intento de escapar o huir de la situación: un porcentaje alto de suicidas que no tienen la contención de un tratamiento que les de una esperanza suficiente contemplan el suicidio como una forma de encontrarsolución a sus problemas. La gravedad de la depresión influye en esta postura.
Falta de comunicación: nadie se ha preocupado de entrar dentro de su mundo interior y su aislamiento o bien le resulta ya insoportable, o bien intenta romperlo como un intento desesperado de que por fin alguien se de cuenta de mis sufrimientos.
Falta de empatía: el deprimido ha hablado de sus ideas de suicidio pero se...
tracking img