Sujetos que intervienen en el derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar se debe conocer que es el derecho laboral, Cecilia Carolina Silva define el derecho laboral como:
Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicasentre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presumela gratitud del trabajo".

El derecho laboral comprende toda la rama que se dedica a cuidar los intereses de los empleados y a su vez a velar por el cumplimiento de cada uno de los artículosexpuesto en la Ley Orgánica del Trabajo.

Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente, y el empleador.
Se conoce como trabajador individual como lapersona que goza de un contrato individual es decir dicha persona debe prestarle servicio a una dependencia, organismo o como se ha mencionado antes al empleador. Por supuesto que por esto debe recibiruna remuneración. En cambio el trabajador colectivo es el que goza de un contrato colectivo, ya sea por un sindicato específico o por un grupo de sindicatos.
Así mismo el artículo 39 de la LeyOrgánica del trabajo dice: “se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor o cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra”.
Un trabajador casi siempre dependerá deun empleador, y el servicio que preste al patrono siempre deberá ser remunerado.
En el artículo 23 se expresa: “Toda persona apta tiene el deber de trabajar dentro de su capacidad y posibilidades,para asegurar su subsistencia y en beneficio de la comunidad”.
Esto quiere decir que todas las personas que estén en plena capacidad y posibilidad tienen el debe de trabajar en el área de su interés yasí lograr su manutención, y la de su familia. A su vez en el artículo 24 se expone lo siguiente: “Toda persona tiene derecho al trabajo, el Estado procurará que toda persona apta pueda encontrar...
tracking img