Estrategias del uso y movimiento de libros de la biblioteca escolar y del aula

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
{draw:frame} {draw:frame}
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 “PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR” DE CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, MÉXICO.
Con el objeto de dar resultados en la transformación y mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el aula por medio de la vinculación curricular para apoyar laformación de lectores y escritores competentes, la Escuela Secundaria General No. 4 “Profr. José Santos Valdés Salazar” con clave 28DES0054Z está enclavada al pie de la Sierra Madre, ahí en la bella perla del Estado, Cd. Victoria, capital de Tamaulipas. su ubicación es en el 27 Olivia Ramírez de la Colonia Lázaro Cárdenas.
Es aquí donde se integra en su totalidad alumnos, maestros y Padres de Familia alPrograma Nacional de Lectura.
Con una población estudiantil de 1458 alumnos; 788 en el Turno Matutino y 670 en el Vespertino, así también 36 grupos distribuido en ambos turnos. El nivel socioeconómico de los alumnos es de nivel medio, medio bajo y bajo. Existe una plantilla de 150 Docentes y con ellos 2 figuras clave para el desarrollo de un proyecto lector; sus bibliotecarios, uno en cadaturno, coincidiendo en el horario en sólo 2 sesiones, suficiente para que exista una comunicación constante y un seguimiento del trabajo. Ambos inician su capacitación en el año 2007.
Para la ubicación del contexto es necesario mencionar que como institución inscrita en Escuelas de Calidad, cuenta con 18 Aulas de medios y 18 más con Enciclomedia, 2 talleres de tecnologías, un laboratorio de Físicay Química, uno de matemáticas, Sala de Maestros, un Gimnasio Multidisciplinario todo climatizado, considerando las altas temperaturas de la ciudad, en fin…
¿Y la Biblioteca?... El espacio destinado para la Biblioteca tiene una dimensión de 6.30 mtros. de largo y 7.85 mtros de ancho, es también virtual puesto que existen 4 computadoras al Servicio de los alumnos, en ella se hacen caber todoslos acervos que han llegado hasta la 6ª. Etapa.
Se elaboran vales de resguardo (anexo formato), con el propósito de contar con un documento firmado por el alumno que al término del bimestre lo devolverá, o bien cada que su avidez lectora se lo permita. Aunado a ello se efectúan listados de control (anexo formato) , para contar con información real de libros solicitados, losque tuvieron mayor demanda y en su caso, pedir apoyo a los maestros a los maestros de Español para su recuperación, de ser devueltos en un periodo no mayor a dos meses.
Se lleva el registro de Asistencia en el Diario de la Biblioteca, a fin de llevar el control de asistencia a las sesiones, los alumnos se presentan en grupo de 12 alumnos y no sobrepasando 2 grupos por hora,para que puedan estar de manera cómoda en las instalaciones de la Biblioteca.
Durante las sesiones de lectura, se apoya el interés de los jóvenes, se les recomiendan futuras lecturas, para que conozcan más opciones de la categoría de su agrado; así también se resuelven dudas acerca de términos o situaciones descritas.
Se han detectado que la preferencia lectora de partede los jóvenes de secundaria, sigue siendo el género de terror dentro de los libros más solicitados se encuentra,( “Dedos en la Nuca”, Historia de Terror); seguido de la preferencia títulos de Ciencia Ficción (El Mundo de las Hadas, Yo Robot, La Guerra de los Mundos entre otros…)
Todo esto, se registra en la actividad Permanente “Memoria pedagógica”.
Se estableció un Reglamento para el usode la Biblioteca, con el objeto de establecer claras las reglas disciplinarias y de uso.
Estrategia de Acompañamiento de la Biblioteca del Aula
Los maestros tutores en coordinación con los representantes de grupo están encargados de mantener el control del Acervo, realizando el préstamo a los compañeros durante un tiempo determinado y al finalizar éste, solicitan su devolución, si en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIOTECA DEL AULA
  • Uso de bibliotecas escolares y de aula
  • reglamento de uso de la biblioteca escolar
  • Reglamento Y Uso De Biblioteca Escolar
  • Inventario de libros de biblioteca de aula 4°
  • ESTRATEGIAS PARA EL USO DE LOS LIBROS DEL RINCON
  • Libros De La Biblioteca Del Aula Para 1° Y 2|° De Primaria
  • Estrategias Didácticas Para El Uso De La Biblioteca De Aula Como Recurso Para Desarrollar La Comprensión Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS