Protocolo de investigacion, accidentes de trabajo

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

1.- Titulo: Accidentes de trabajo

2.- A) Datos de investigación

INVESTIGADOR:
NOMBRE: Paola Mayorga Bracamonte
DIRECCION: Farruca #13 Puerta Real
TELEFONO: (662) 3 026390
E-MAIL: paulis789@hotmail.com

B) Instituciones a investigar: Se aplica a cualquier negocio, ya que en cualquier trabajo estamos expuestos a sufrir un accidente3.- Planteamiento del problema:
La Investigación de Accidentes, desde el punto de vista de la prevención, se define como “La técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente laboral acaecido, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos, determinar el porqué de lo sucedido e implantar las medidas correctoras para eliminar las causas y evitar la repetición del mismoaccidente o similares”.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su art. 16.3 “Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos”. Estetrabajo extenderá la investigación a todos los accidentes, incluidos aquellos que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, es decir “accidentes blancos” o “incidentes”.
En resumen, como norma general se analizarán todos accidentes que ocurran en las instalaciones del área de trabajo, independientemente de que sus consecuencias sean lesivas para los trabajadores o no.

4.-Objetivo de la investigación:

A) Objetivo general:
Este procedimiento tiene por objeto establecer la organización y metodología a seguir para la gestión y control de los accidentes e incidentes, tanto si se producen daños personales o materiales, como si no llegan a producirse.

B) Objetivos específicos:
Para la gestión y control será necesario realizar una investigación de los accidentes,incidentes y enfermedades profesionales que se ocasionen en el ámbito del área de trabajo.
La investigación de accidentes es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo, y permite obtener a la empresa una información valiosísima para evitar accidentes posteriores. En ningún caso esta investigación servirá para buscar culpables sino soluciones.

5.-Marco teórico:Accidente de trabajo
Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
Tendrán consideración de accidentes de trabajo:
— Los que sufra el trabajador al ir o volver del trabajo.
— Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, asícomo los ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
— Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que aun siendo distintas de las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las ordenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
— Los acaecidos en actos desalvamento y en otros de naturaleza análoga cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
— Las enfermedades, no incluidas en la definición de enfermedad profesional, que contraiga un trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivos deaccidentes de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

Incidente
Se entiende por incidente aquellos accidentes que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, también denominados “accidentes blancos”.
Su investigación permitirá identificar situaciones de riesgos desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantar medidas...
tracking img