Superdotados

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
NIÑOS SUPERDOTADOS
I. Concepto
Superdotado: este término se le aplica la persona que tiene cualidades que superan y exceden del promedio normal, de acuerdo con su edad, desarrollo cronológico y en su grupo donde el individuo interactúa.
López Miguel hace referencia a este concepto como una aptitud sobresaliente intelectual, que es la disposición a un nivel elevado de recursos cognitivospara adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos otros, propios de tareas intelectuales. También indica que por lo general estos alumnos pueden dar fácilmente soluciones adecuadas a las pruebas intelectuales, como una de las primeras formas de identificación.
Los niños con superdotación pueden presentar capacidades generales o talentos específicos, (porejemplo Mozart era sobresaliente en la música o Leonardo Davincci que fue una eminencia en la mayoría de las áreas matemáticos, artísticos, etc.) lo que complica las estrategias de identificación. Se deben señalar también los factores no intelectuales como la motivación y compromiso con la tarea, como características esencial de las personas con reconocimiento a su creatividad y producción.El concepto, en el que los investigadores coinciden en la interacción de cuatro elementos básicos:
* capacidad general arriba del promedio (a comparación con el grupo en que se encuentre).
* altos niveles de creatividad (capacidad para elaborar ideas nuevas y aplicarlas para la resolución de problemas).
* factores personales (como motivación, compromiso y perseverancia,autoconcepto, cuestiones interpersonales o interpersonales, etc.)
* influencia del ambiente (influencias ambientales como en la escuela, familia y con sus compañeros).


II. ¿Presentan necesidades educativas especiales?
Los alumnos con aptitudes sobresalientes se destacan principalmente en el éxito académico, entonces ¿por qué se observa esta capacidad desde un enfoque a atender necesidadeseducativas especiales?
Los niños superdotados si presentan necesidades educativas espaciales, con la diferencia de que la atención a estos se orienta más a la metodología educativa para desarrollar su capacidad intelectual, emocional y social. Por lo tanto no todas (NEE) son de la misma índole y por consecuencia se deben atender de manera diferente.
Aun cuando los alumnos pueden destacar en una omás áreas del currículo escolar, es posible que también presenten necesidades
Educativas especiales.  Esto se debe, principalmente, a que no reciben los recursos y apoyos necesarios para cubrir sus necesidades educativas específicas; a que el enfoque educativo asumido en la escuela no contempla dentro de su proyecto escolar la atención educativa de esta población; a la dinámica y el clima detrabajo del aula, como el tipo de relaciones sociales que se establecen entre sus compañeros
y el maestro que no favorece a estos alumnos

Debido a sus características personales como son su conocimiento, vocabulario, intereses y adquisición de aprendizaje son muy diferentes a las de sus demás compañeros y esto puede resultar que lo perciban de manera negativa y lo rechacen, originando conductasantisociales. Por otra parte puede que tanto maestros y familiares sobrevaloren sus capacidades creando en el niño presión, expectativas muy elevadas y frustraciones.para conocer los requerimientos educativos especiales es necesario atender oportunamente con la intervención del docente para satisfacer las necesidades específicas y propuesta curricular adaptada para cada uno de los alumnos a laque se le dará seguimiento puntual a lo largo del año escolar.

III. Áreas de necesidades educativas de niños superdotados
Estas cinco áreas hacen una referencia general a las necesidades que lo niños superdotados presentan:

-Área emocional. Necesita fortalecer su auto concepto y autoestima; identificar, expresar y manejar sentimientos y emociones; desarrollar empatía; necesita fomentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superdotados
  • Superdotados
  • Superdotados
  • Superdotados
  • superdotado
  • superdotados
  • Superdotados
  • Niños Superdotados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS