La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA, NÚCLEO VITAL DE VIDA EN NUESTRA SOCIEDAD

La familia es un grupo natural, que en curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción, las cuales rigen el funcionamiento de los miembrosde la familia, definen sus gamas de conductas y facilitan su relación recíproca considerada como la principal institución socializadora de la sociedad. En la cual se co-construyen relaciones,vínculos, afectos, proyectos de vida; y se le brinda o se le niega al ser humano, desde la concepción hasta la culminación de las etapas del ciclo vital: comprensión, apoyo, orientación, afecto,reconocimiento y oportunidades que favorecen el desarrollo personal y una vida digna y de calidad.

Hablar de familia es evocar multiplicidad de presunciones y mitos en torno a ella. De hecho, la familia es laúnica unidad social vinculada con todos los demás sistemas de la sociedad humana. Cada familia tiene un estilo propio de cumplir sus funciones, pero la nota definitoria común es que las relaciones en lafamilia se modulan por los sentimientos. La clave de muchos de los problemas de las personas se encuentra en las interacciones familiares, de allí que funciona a modo de sistema, con unas reglas dejuego definidas por la propia historia familiar y por los mitos de lo relacional, que confieren a esta forma de convivencia una identidad particular, específica, diferente de la identidad de otrosgrupos. La familia es, también, un sistema humano en crisis, es decir, en cambio constante, que influye permanentemente y de forma recíproca en sus miembros.

Cada individuo a partir de estas primerasexperiencias de vida, con y dentro del sistema familiar y dependiendo si han sido positivas o negativas, enriquecedoras u obstaculizadoras constituyen el soporte y la base de lo que va a ser surepertorio mental, psicológico y emocional.

Pero para que estas experiencias de vida tengan influencia dentro y fuera de la familia, es preciso establecer una buena comunicación, entender que la...
tracking img