Superficies deportivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERFICIES DEPORTIVAS

MANUAL DE CONSTRUCCION CARPETAS ASFALTICAS
(PARA USOS DEPORTIVOS)

2002

www. ProCourts.cl

Manual de Construcción Carpetas Asfálticas

2

OBJETIVOS DE ESTE MANUAL Este Manual ha sido diseñado por ProCourts con el objetivo de que las personas interesadas en construir una cancha de tenis, multicancha o cualquier tipo de superficie deportiva, sobre una carpetaasfáltica, puedan conocer de una forma simple y amigable todos los trabajos involucrados en la construcción y los parámetros más relevantes para la correcta ejecución de la obra. Los fundamentos principales de este Manual están basados en las normas establecidas por la USTC&TBA (United States Tennis Court & Track Builders Association). Para información técnica adicional (grados de compactación,granulometría, contenidos específicos, layout, tipo de superficies, etc.) las personas pueden recurrir a ProCourts, donde nuestros especialistas los asesorarán referente a cualquier tema relacionado al diseño y construcción de su cancha.

ANTES DE COMENZAR Sobre el terreno se deberá delimitar el área de juego y considerar la orientación de la superficie. Para canchas de tenis las medidas estándarson un rectángulo de 18m X 36m (648m2). La cancha se deberá orientar preferiblemente en dirección Norte-Sur para evitar que la luz del sol llegue directamente en la cara de los jugadores. Para multicanchas las dimensiones son variables dependiendo de los deportes que se quieran practicar sobre ella. En todo caso las dimensiones mencionadas anteriormente sirven para incorporar, además del tenis,volleyball, basketball, babyfútbol. Antes de iniciar la construcción de la cancha se deben constatar las características del suelo donde se construirá. Los suelos arenosos y gravosos son ideales para construir. Los suelos vegetales y las arcillas deben ser evitados!!! En este caso el suelo debe ser removido hasta una profundidad donde se encuentre un material adecuado para ser ocupado como base dela construcción. Lo mejor, y más económico, es hacerse asesorar por gente del lugar o personas que tengan conocimientos del suelo del sector. Si se quiere tener certeza de las características del suelo habrá que llamar a un “mecánico de suelos” para que excave el terreno, realice un análisis simple de éste y dé sus recomendaciones.

www. ProCourts.cl

Manual de Construcción Carpetas Asfálticas3

La presencia de agua subterránea debe ser considerada como un parámetro fundamental a la hora de construir. El agua puede producir presiones que debiliten la carpeta asfáltica con la consiguiente aparición de grietas superficiales. Mucho ojo en este punto ya que en algunos casos será necesaria la instalación de un sistema de drenaje subterráneo. Una vez que hemos establecido dondeconstruir y verificado las adecuadas características del terreno, estamos listos para iniciar los trabajos.

CONSTRUCCION CARPETA ASFALTICA A continuación se detallan paso a paso los trabajos necesarios para la correcta construcción de la carpeta asfáltica de la superficie deportiva. Asumimos que se trata de un terreno relativamente nivelado y que han sido removidos todos los objetos presentes en elterreno (escombros, arbustos, etc.) En caso de tratarse de terrenos con importantes pendientes se deberá considerar en forma adicional trabajos de movimientos de tierra, construcción de muros de contención, obras de drenaje necesarias, etc. Escarpe del Terreno Se procede a escarpar en toda el área donde se instalará la cancha. El escarpe debe tener una profundidad mínima de 20 cms., dependiendohasta donde se encuentre un suelo adecuado para la base. El escarpe debe ser realizado con un sobre ancho de 50 cms. para permitir realizar trabajos en el perímetro de la cancha (solerillas, canaletas, cierre perimetral, etc.). Hay que tener en cuenta en donde se depositará el material proveniente del escarpe ya que se trata de una buena cantidad. Considérese la alternativa de reutilizar el material...
tracking img