Supervisión educativa en guatemala

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
LA SUPERVISIÓN EN GUATEMALA
La historia de la supervisión en Guatemala ha cambiado a través del tiempo, siendo la Política Nacional de los distintos gobiernos, la que ha dictado las estrategias a seguir en materia de educación.
La supervisión educativa en Guatemala inicia con el Decreto 130, que emitió la Primera Ley Orgánica de Instrucción Pública Primaria, el 2 de enero de 1875, como parte dela reforma liberal de Justo Rufino Barrios. Tenía como finalidad lograr la organización, dirección e inspección de la enseñanza Primaria Publica. Fundamentalmente, se ejercía una acción fiscalizadora y de inspección, dirigida a los maestros de escuelas primarias oficiales.
No fue hasta el 23 de septiembre de 1881 cuando cambia la función fiscalizadora a una función autoritaria pero que dabacierta libertad a los maestros. Al acordarse en esa fecha a realizar, en los últimos dos meses de ese año, actividades de capacitación a maestros, en pro de su superación académica y de servicio, significando un avance en materia de educación.
Sin embargo, entre 1930 y 1944 en el gobierno del General Jorge Ubico se volvió a la función de inspección, ya que, las actividades del supervisor eran lasde vigilar, ordenar, exigir, localizar faltas y errores, amonestar, reportar y atemorizar a los maestros. El inspector técnico, así llamado el supervisor, atendía únicamente las escuelas primarias urbanas ya que su bajo sueldo, la carencia de viáticos y la falta de locomoción, le impedían atender el área rural incluyendo aquellas áreas localizadas en muchas cabeceras municipales, consideradascomo áreas rurales fueron encargadas a personas fuera del ámbito de la educación y generalmente analfabetas. Las de las cabeceras municipales estuvieron a cargo del Registrador Municipal y las de las aldeas al Alcalde Auxiliar.
En 1948 se creó la Dirección de núcleos escolares Campesinos, que hizo funcionar 20 núcleos localizados en 13 departamentos de la Republica, ejerciendo una funciónsupervisora y de dotación de materiales auxiliares para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en 437 escuelas de educación primaria urbana y rural.
En enero de 1965, en lugar de los Núcleos Escolares Campesinos se crearon las Supervisiones de Distritos Escolares, sistema que abarco toda la Republica, mejorando tanto cualitativamente como cuantitativa la Supervisión Educativa Nacional.
El 1 deenero de 1966 es otorgada a primera plaza con nombramiento el Supervisor General al Licenciado Oscar Jaime López, quien presento el primer Plan de Trabajo de Supervisión.
La Dirección de Desarrollo Socio Rural, creo en el año de 1974 los Núcleos Educativos para el Desarrollo (NEPADE), funcionando inicialmente en los departamentos de Quiche y Sololá, los que se extendieron posteriormente a AltaVerapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, así como a los municipios del Departamento de Guatemala.
En 1989, como consecuencia de una huelga generalizada por cuatro meses, de maestros que exigían mejoras salariales; el gobierno ordeno a los Supervisores Educativos que levantaran actas en contra de los maestros, para iniciarles proceso de destitución, orden que estos no acataron por considerar injusta,por lo que el Gobierno mediante Acuerdo Gubernativo suprimió todos los puestos de la Supervisión Educativa del País, hecho que repercutió notablemente en la organización y adecuada administración de la educación del país. En este cambio se sustituye al supervisor y aparece la Unidad Zona Escolar (UZE) y los Coordinadores Educativos.
En 1991 se realizo un estudio para considerar la reinstalaciónde la Supervisión Educativa, creando en 1992 los puestos de Supervisores Educativos, poniendo en marcha nuevamente el Sistema Nacional de Supervisión Educativa.
En mayo de 1996, mediante el Acuerdo Gubernativo 165-96, se crean las Direcciones Departamentales de Educación. En su artículo 7º, establece que “la supervisión educativa de la jurisdicción que corresponda queda incorporada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • supervision educativa en guatemala
  • Supervision educativa en guatemala
  • Supervisión educativa en guatemala
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS