Supervisión

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
.
La supervisión estaba considerada como una actividad para dirigir y juzgar. Antes recomendaban dirigir y ordenar, así como comprobar si las personas habían actuado en la forma como se les había indicado.
Todo el personal en un sistema escolar se supervisaba mutuamente. La palabra supervisar podría significar ayudarse el uno al otro, hacer planes conjuntamente con otros, o cambiar ideaspara mejorar la situación enseñanza – aprendizaje.
Hoy se puede considerar la supervisión como una actividad de servicio que existe para ayudar a los maestros en el desempeño de su labor. La supervisión es el mejoramiento de la situación de aprendizaje de los niños. La función del supervisor es ayudar a los maestros a que ejerciten sus potencialidades hasta el máximo de su capacidad.
Lasupervisión consiste en el mejoramiento de la educación, las actividades relacionadas con la moral del profesor, el mejoramiento de las relaciones humanas, el perfeccionamiento del maestro durante la realización de sus funciones y el desarrollo del currículo, también le interesa el mejoramiento del proceso por medio del cual se toman decisiones. Los supervisores ayudan a crear una situación en la cual lagente pueda ayudarse mutuamente, sentirse libres de buscar ayuda en los otros, hacer planes en conjunto, recoger y brindar ideas a los demás. La supervisión busca suministrar un procedimiento para evaluar y cambiar un programa.
La supervisión que significa actividad organizada para mejorar la instrucción funciona en todos los niveles. El papel que desempeña y el método con el que funciona varíansegún la naturaleza y tamaño del grupo organizado. Para mejorar la enseñanza, la supervisión debe brindar dirección que desarrolle un programa escolar unificado y enriquezca el medio profesional para los maestros.
Los supervisores ayudan a establecer la comunicación, los que ayudan a que la gente se escuche entre sí. Estimulan a los miembros del sistema educativo a que se den cuenta hasta quépunto se comparten ideas y recursos y el grado en que obtienen apoyo y estímulo quienes ensayan nuevas cosas. Facilitan la realización de los acuerdos resultantes de sesiones de evaluación. Su preocupación consiste en ayudar a que unos acepten a los otros, porque saben que cuando los individuos se evalúan mutuamente, se perfeccionan por medio de la interacción, y se consigue al mismo tiempo el climaemocional más adecuado para el desarrollo del alumno. El papel del supervisor consiste en apoyar, ayudar y compartir más que dirigir.
La supervisión es el procedimiento por medio del cual un sistema escolar mejora su programa de estudio y enseñanza. El proceso de supervisión es la liberación del potencial humano que hace posible tener un cuerpo de maestros más competentes, para dirigir lainteracción humana, que se llama educación.
La gente nace con capacidades diferentes pero sin tener en cuenta lo limitado o extenso de su potencial, nadie desarrolla el que tiene. Por lo tanto, no hay limitación: aun en la persona que se considera más limitada, su potencial es mucho más alto de lo que ella llegará a utilizar. Cuanto desarrolla depende de sus experiencias y del medio en que vive. Sitiene la suerte de vivir en una sociedad heterogénea y cambiante que suministre muchas experiencias positivas, desarrollará aún más su potencial.
Cando un supervisor tiene confianza en sí mismo y en su aptitud para afrontar problemas, no siente la necesidad de estar constantemente en guardia.
El supervisor tiene la responsabilidad de utilizar la autoridad que posee para mantener unida a lagente hasta que pueda explorar ideas y alternativas y llegue a una decisión que sea aceptable, no para él sino para el grupo. El supervisor que desea liberar el potencial humano usa su autoridad para crear un ambiente de trabajo con lo siguientes elementos; 1. Todas las personas tienen un sentimiento de pertenencia, 2. Muchos estímulos son asequibles, 3. Acicate a explorar, 4. Oportunidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Supervision
  • la supervision
  • Supervisión
  • Supervisión
  • supervision
  • Supervision
  • Supervision
  • Supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS