Supuesto actos y procedimientos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 6

Una empresa solicita información administrativa sobre un expediente a un órgano administrativo por teléfono.

1º ¿Cómo debe actuar el empleado público que recibe la llamada?

No dar ningún tipo de información por teléfono. Ese tipo de información se debe pedir siempre por escrito. Y la contestación también será por escrito.

2º Si la empresa quisiera presentar la solicitudpor escrito, ¿ puede ser rechazada por el empleado público que trabaja en el Registro por no estar firmada y no poder firmarla la persona que lo presenta al no se el representante que figura en dicho escrito?, ¿ y por dirigirse a un órgano administrativo distinto al que pertenece el Registro al que acude derivarlo a otro Registro?
Según el artículo 32 de la Ley 30/1992:
1. Los interesados concapacidad de obrar podrán actuar por medio de representante, entendiéndose con éste las actuaciones administrativas, salvo manifestación expresa en contra del interesado.
2. Cualquier persona con capacidad de obrar podrá actuar en representación de otra ante las Administraciones Públicas.
3. Para formular solicitudes, entablar recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otrapersona, deberá acreditarse la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación.
4. La falta o insuficiente acreditación de la representación no impedirá que se tenga por realizado el acto de que se trate, siempre quese aporte aquélla o se subsane el defecto dentro del plazo de diez días que deberá conceder al efecto el órgano administrativo, o de un plazo superior cuando las circunstancias del caso así lo requieran.

1. Las solicitudes que se formulen deberán contener según el artículo 70:
A) Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación delmedio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
B) Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
C) Lugar y fecha.
D) Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
E) Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige
Y según el artículo 19 dice:
1. La comunicación entre losórganos administrativos pertenecientes a una misma Administración Pública se efectuará siempre directamente, sin traslados ni reproducciones a través de órganos intermedios.
2. Las comunicaciones entre los órganos administrativos podrán efectuarse por cualquier medio que asegure la constancia de su recepción.
Según los artículos mencionados anteriormente creo que si debe recoger la solicitud yla administración le dará un plazo de 10 días para que el interesado subsane los errores de la solicitud o el representante se identifique como tal correctamente de no ser así no se le dará curso a lo solicitado por parte de la administración.

3º¿ Qué es y para qué sirve el recibo?

Del articulo 70 en sus apartados 3 y 4 se desprende que :

3. De las solicitudes, comunicaciones y escritosque presenten los interesados en las oficinas de la Administración, podrán éstos exigir el correspondiente recibo que acredite la fecha de presentación, admitiéndose como tal una copia en la que figure la fecha de presentación anotada por la oficina.

En el artículo 35 en su apartado c) establece:
C) A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales,así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.

Además:
4. Las Administraciones Públicas deberán establecer modelos y sistemas normalizados de solicitudes cuando se trate de procedimientos que impliquen la resolución numerosa de una serie de procedimientos. Los modelos mencionados estarán a disposición de los ciudadanos en las dependencias...
tracking img