Síndromes coronarios agudos

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Síndromes Coronarios Agudos
Santos F. Góngora T. MD
Comité de Reanimación Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación

La enfermedad coronaria es considerada como la pandemia más importante del siglo XXI, representando aproximadamente el 13,5% de la mortalidad mundial. La mortalidad por infarto agudo de miocardio a los 28 días se calcula en 49% para los hombres y 53,8% para lasmujeres. Dos terceras partes de estas víctimas fallecen fuera del hospital sin asistencia médica alguna, siendo la muerte súbita la primera forma de presentación de la cardiopatía isquémica hasta en un 26% de los pacientes. (1)
La fibrilación ventricular se presenta en el 75% de las muertes cardiacas súbitas no traumáticas.
La etiopatogenia de los síndromes coronarios agudos obedece a laoclusión o estrechamiento de la o las arterias coronarias, como producto de un trombo oclusivo que se origina sobre una placa ateroesclerótica no oclusiva rota o erosionada. (2)
Luego, se define como síndrome coronario agudo, a una serie de síntomas sugerentes de isquemia miocárdica aguda, lo cual abarca desde la muerte súbita hasta los diagnósticos de infarto agudo de miocardio con o sin elevación delsegmento ST y la angina inestable. (3)
Los objetivos principales en el manejo temprano de los síndromes coronarios agudos, deben ser:

1. Prevenir la muerte súbita.

2. Reducir la lesión miocárdica por la isquemia, limitar su extensión, preservar la función ventricular izquierda, prevenir la falla cardiaca y limitar otras complicaciones cardiacas.

3. Prevenir y tratar lasarritmias malignas como la fibrilación ventricular, la taquicardia ventricular sin pulso, las arritmias inestables, las bradiarritmias sintomáticas, y

4. Establecer una terapia de reperfusión temprana. (4)

Por lo anterior, actualmente se recomienda:

1. Identificar los síntomas: dolor torácico, con o sin irradiación a maxilar inferior, cuello, hombro, miembros superiores, dorsoo epigastrio, disnea o síntomas vegetativos: diaforesis, náuseas, cefalea, vértigo, pérdida de conciencia etc., por lo que está indicado el establecimiento de programas de: 1. identificación temprana de síntomas, 2. reanimación cerebro cardio pulmonar básica y 3. desfibrilación temprana, que permitan su identificación, manejo y remisión tempranos, en ambulancias equipadas para tal fin, ahospitales de alta complejidad.

2. Toma de electrocardiograma de doce derivaciones e identificación del supradesnivel del segmento ST, así como de otros cambios de isquemia y de potenciales arritmias; por lo que está indicada la disponibilidad prehospitalaria del electrocardiograma, en dichas ambulancias, así como de la continua monitoría electrocardiográfica y de signos vitales.

Los criteriospara definir un síndrome coronario con supradesnivel del segmento ST son:

* Supradesnivel del segmento ST de más de 0,1 mV (1 mm) en dos más derivaciones contiguas, o

* Bloqueo de rama izquierda de haz de His, que se presuma nuevo.

3. Identificación y remisión a centros de alta complejidad que ofrezcan la posibilidad de protocolos de manejo que incluyan reperfusióntemprana: cateterismo cardiaco más angioplastia primaria o medicamentos fibrinolíticos, y cuidados intensivos.
Nota: Hay estudios que evidencian beneficio del inicio prehospitalario de medicamentos fibrinolíticos.
4. Disponibilidad de biomarcadores institucionales que permitan establecer la lesión miocárdica en ausencia de elevación del segmento ST, como la troponina, cuya elevación, en el contextoclínico adecuado, define la presencia de infarto agudo de miocardio. En caso de resultado negativo puede repetirse entre las seis a doce primeras horas. (3,4)

De acuerdo a la O.M.S., para establecer el diagnóstico de Infarto Agudo de Miocardio, se deben tener dos de tres parámetros, ya referidos: 1. clínica, dolor típico, 2. cambios de supradesnivel del segmento ST o bloqueo de rama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacologia del sindrome coronario agudo
  • sindrome coronario agudo
  • Sindromes coronarios agudos
  • Sindrome coronario agudo
  • Sindrome coronario agudo
  • sindrome coronario agudo
  • Caso Clinico Sindrome Coronario Agudo
  • Sindrome Coronario Agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS