Técnicas de integración grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T É C N I C A S D E I N T E G R A C I Ó N G R U P A L
T R A B A J O F I N A L

1.- CONCEPCIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA?
Históricamente, la enseñanza ha sido considerada en el sentido estrecho de realizar las actividades que lleven al estudiante a aprender, en particular, instruirlo y hacer que ejercite la aplicación de las habilidades.
Los nuevos estudiosse enfocaron en la enseñanza para la comprensión, la cual implica que los estudiantes aprenden no sólo los elementos individuales en una red de contenidos relacionados sino también las conexiones entre ellos, de modo que pueden explicar el contenido de sus propias palabras y pueden tener acceso a él y usarlo en situaciones de aplicación apropiadas dentro y fuera de la escuela.
¿QUÉ ES ELAPRENDIZAJE?
El Dr. Soria en su texto de Ciencia, experiencia e intuición, menciona que el aprendizaje es un proceso de construcción, no es un evento aislado de acumulación. Es un proceso muy personal e individual.
Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y que deben construir el conocimiento. (Geary, 1995).
El aprendizaje es un proceso constructivo queimplica “buscar significados”, así que los estudiantes recurren de manera rutinaria al conocimiento previo para dar sentido a lo que están aprendiendo.
En la enseñanza el docente debe actuar como mediador en el proceso de aprender de los alumnos; debe estimular y motivar, aportar criterios y diagnosticar situaciones de aprendizaje de cada alumno y del conjunto de la clase, clarificar y aportarvalores y ayudar a que los alumnos desarrollen los suyos propios, por último, debe promover y facilitar las relaciones humanas en la clase y en la escuela, y, ser su orientador personal y profesional.

2.- RELACIONES INTERPERSONALES

Es la capacidad que tenemos para trabajar juntos con una meta definida, haciendo del trabajo diario una oportunidad de vida para uno mismo y los seres que nosrodean.
Es saber respetar a las personas y compartir a través de una excelente comunicación para el alcance de objetivos comunes
Es la capacidad que tenemos para comunicarnos entre sí con una o más personas, con respeto y estableciendo lazos de comunicación efectivos.
Es la capacidad que posee el ser humano para interactuar con otras personas
Es la etapa en la que el individuo entra en unarelación más profundan con otras personas, ya sea de amistad o negocios y hay respeto mutuo de opiniones y a la vez ciertas sugerencias relacionadas con el tema.
las relaciones interpersonales son el conjunto de contactos que tenemos los seres humanos como seres sociables con el resto de las personas.

3.- TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS Y SELECCIÓN DE LA METODOLOGÍA

Las formas de transmisión decontenidos constituyen los procedimientos, prácticas, modos de hacer por medio de los cuales se comunica un contenido, a partir de la regulación de la selección, secuencia y ritmo del mismo, y el ordenamiento de las relaciones entre el docente y el alumno en la clase, en los cuales subyacen los principios de clasificación y enmarcamiento.
Los conceptos de “clasificación” y “ enmarcamiento” siguencontándose entre las herramientas conceptuales más potentes y reveladoras para quienes trabajan en el campo de los estudios curriculares. Basil Bernstein considera que la clasificación (poder) y el enmarcamiento (control) estructuran las barreras y umbrales simbólicos entre y dentro de los discursos que se desarrollan en el aula. Los principios de clasificación y enmarcamiento pueden estar reguladosfuerte o débilmente de manera que establecen y limitan las mismas posibilidades de transformación, reproducción y oposición de estudiantes y profesores.

4.- ROLES POSITIVOS Y NEGATIVOS

Cuando hablamos de roles, esto nos remite inmediatamente a algún tipo de actuación de la cual somos protagonistas. Esto es muy claro. Un rol es, en algún sentido, un juego.
Sin embargo, como estamos...
tracking img