Técnicas de la entrevista de rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA
TÉCNICAS GENERALES DE ENTREVISTA
Propuestas por Carls Rogers

Contenido
1 Reflejo de reiteración o simple 1
2 Reflejo no verbal 3
3 Reflejo de sentimiento 4
4 Reflejo de incongruencias 5
5 Concretización 5
6 Igualación 5
7 Confrontación 5
8 Manejo de silencio 6
9 Comunicación de la comprensión empática 6
10 Proximidad 8
11 Autorrevelación 9
12Juego de papeles 9
13 Rapport inicial del entrevistado 9
14 Uso del agrado y desagrado 10
15 Presión emocional etc. 10
16 Presión de Tiempo 10

1 Reflejo de reiteración o simple
Las reiteraciones: Estas intervenciones consisten en repetir un contenido ya expresado por el entrevistado. Contrariamente a las declaraciones que añaden un elemento de contenido al discurso del entrevistado(incluso si este elemento no es recogido), las reiteraciones son extracciones de contenido. Estas manifiestan, en el contrato específico de la entrevista de investigación, a la vez una confirmación de atención y una demanda de aclaración del enunciado reiterado.
La intervención reimpulsa vigorosamente el discurso informativo, mientras que, dedicándose a una narración o a una descripción, constituyeuna puntualización a veces superflua y que en ocasiones incluso cae en el vacío.
Distinguimos entre las reiteraciones eco y las reiteraciones reflejo; las primeras reiteran el dictum (lo dicho, lo que se dice) del enunciado y las segundas el modus (el modo) y el dictum

EL ECO: Repetir a alguien algo que acaba de enunciar manifiesta a este interlocutor que se ha entendido y comprendido bien,pero además que, sin que él lo pretenda, se opera una selección en el conjunto de su discurso, del que se subraya de este modo la importancia en si o por sí. El eco es una técnica detectable y su empleo sistemático molesta al interlocutor o, si consiente en ello, somete su discurso al dominio del entrevistador. Contrariamente a las apariencias, esta intervención resulta ofensiva en relación con elentrevistado, del que toma y devuelve a placer los enunciados. Su empleo abusivo en la entrevista conduce a una interlocución profundamente artificial en comparación con los hábitos de expresión más difundidos en nuestra sociedad (a este respecto, la complementación parece «más natural»). Su efecto es insistente y problematizante mientras que la complementación tiene un efecto más bientrivializante; el eco provoca unas resistencias o unas sumisiones:
— se resiste a la captación por parte del otro de elementos del propio discurso; éste constituye un conjunto y representa la unidad de una persona, su totalidad;
— se cede al otro una cierta responsabilidad en el acto de enunciación cuando se supone que ese otro posee o puede conseguir una parte de verdad para sí mismo.
En el ejemplosiguiente, el entrevistado ocupa un puesto profesional importante, habla de su trabajo y se resiste a los ecos informativos del entrevistador:
Entrevistado: No puedo ausentarme durante un mes, aunque sea por razones profesionales imperiosas. Resultaría muy molesto si estuviese fuera un mes. Y lo mismo sucede por lo demás con la mayoría de quienes trabajan conmigo.
1. Entrevistador: O sea, queusted no puede ausentarse por un mes.
Entrevistado: OH, no, en fin.., no es que diga que no podría hacerlo, eh.. pero en fin.., las cosas no están organizadas para eso. Aunque excepcionalmente podría muy bien ausentarme un mes, si fuese necesario.., a condición... de haberlo arreglado antes.

2. Entrevistador: Usted dice que las cosas no están organizadas para eso.
Entrevistado: Bien, no, porqueno me he visto obligado a ausentarme por un mes... en mis funciones.. Pero si tuviera.. por mis funciones, yo... yo tengo colaboradores que se ausentan por un mes... si tuviese que salir, eh... por períodos tan largos, pues bien, necesitaría organizar las cosas en consecuencia... Ese no es el objeto de mis funciones.

3. Entrevistador: O sea que los viajes no. son el objeto de sus funciones....
tracking img