Técnico

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
PROCESOS PARA LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO
PROCESO BAYER: el proceso Bayer es el principal método industrial para obtener Alúmina a partir de Bauxita, Este proceso fue patentado por el austriaco KarlBayer en 1889 se basa principalmente en la disolución de la bauxita con hidróxido sódico.
La bauxita es la mena más importante de aluminio contiene entre un 30 a 54% de aluminio siendo el resto unamezcla de sílice, dióxido de titanio y oxido de hierro.
Proceso: primeramente se tritura la bauxita luego se lava con una solución de hidróxido sódico NAOH conocido como sosa, esta disuelve losminerales del aluminio pero no los otros componente s de la bauxita que permanecen sólidos. En esta etapa ocurren varias reacciones químicas que se denominan “digestión” de acuerdo a la composición de labauxita se elige la temperatura de “digestión” para disolver la mezcla de hidróxido y oxido se necesita elevar la temperatura a 24 ºC. Posteriormente usando un decantador se retiran los sólidos nodisueltos de la solución después con un filtro se eliminan los últimos restos, Los sólidos recogidos en el decantador denominado “lodo rojo” son tratados para así recuperar la sosa no reaccionada.
Lasolución de Al(OH)4- ya libre de impurezas, se precipita de forma controlada para así formar hidróxido de aluminio puro. La solución de sosa libre de aluminio es recogida en evaporadores y serecicla después del proceso.
Por último el hidróxido es sometida a calcinación proceso en el cual el hidróxido se calienta a unos1050 ºC de esta manera se obtiene alúmina liberando al mismo tiempo vaporde agua.

PROCESO ELECTROLÍTICO: la electrolisis es un proceso electroquímico que sirve para separar un compuesto en los elementos que lo conforman usando electricidad. La alúmina obtenida a partirdel proceso Bayer tiene un punto de fusión extremadamente alto por encima de los 2000 ºC punto que es muy caro y muy difícil de alcanzar en la práctica industrial por esta razón la alúmina se......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS