Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO
DEFINICIÓN
El tabaquismo es la dependencia o adicción al tabaco(1). Es la adicción más aceptada socialmente, pero que representa una de las principales causa prevenibles de muertes en elmundo.(2)
EFECTOS
El tabaquismo se ha relacionado como causa de infarto del miocardio, infarto cerebral, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, bronquios y tráquea, entreotras.(2,3)
¿QUIÉNES LO PADECEN?
Esta adicción se adquiere en la gran mayoría de los casos durante la infancia y la adolescencia, ya que son etapas de mayor vulnerabilidad psicosocial.(2)
Los factoresque contribuyen a adquirir esta adicción incluyen, entre otros, la facilidad de acceso a los cigarrillos, la presión de grupo y la promoción del tabaco.(4)
SÍNTOMAS
La persona adicta a la nicotinapresenta ansiedad, desesperación y un deseo imperioso de fumar y fuma a pesar de que sabe que ya le ha causado daños a la salud. En general; el fumador está consciente de los daños a la salud que causael tabaquismo.(1)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TABAQUISMO
En México, alrededor del 22% de la población es fumadora y el grupo de hombres fumadores es de 80%.(5). En población urbana fuman 26.4% depersonas entre los 12 a 65 años de edad, y en el área rural el 14.3%.(6)
Vale la pena resaltar que en muchos casos, sobre todo en los jóvenes, fumar es la puerta de entrada al consumo de otras drogas; dehecho, se asocia con un mayor riesgo de mariguana y alcohol.(2)
LO QUE PUEDE HACER
Lo primero que se requiere es detectar la adicción. Generalmente se puede pensar que al fumar cigarrillos ustedpuede dejar este hábito cuando lo desee, sin embargo, el paso a la adicción siempre está presente.
* Por ello, el tratamiento médico y psicológico es muy importante, pues permite corregir lasalteraciones para reintegrar a las personas a su ambiente. Desde luego, el apoyo de la familia es esencial, como también lo es el apoyo del especialista.
CUESTIONARIO PARA MEDIR DEPENDENCIA A TABACO...
tracking img