Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabaquismo

Tabaquismo es la drogadicción que presenta un individuo al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, acaba degenerando en el abuso de su consumo o tabaquismo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica, perteneciente al grupo de las adicciones, y catalogada por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de laAmerican Psychiatric Association.
Las hojas secas de la planta del tabaco se fuman en pipa o en puro, pero la forma más extendida es el cigarro o cigarrillo.
Hasta la década de 1940 el fumar se consideraba algo inofensivo, pero investigaciones contemporáneas a esa fecha (clínicas y de laboratorio) demostraron que el consumo de tabaco representaba un riesgo para la salud.
La nicotina, principioactivo del tabaco, es tóxica y altamente adictiva.
En los países industrializados, el tabaquismo se ha convertido en la primera causa de mortalidad evitable, la OMS mantiene una larga lucha para reducir el consumo de tabaco en el mundo y ha propiciado un Convenio Marco para la Lucha Antitabáquica, como un Tratado o Convención Marco internacional para la reducción del tabaquismo, siendo laprincipal medida a implementar la prohibición total de la publicidad del tabaco.
Se ha comprobado que el aumento de los impuestos reduce el consumo de tabaco, probado en Venezuela, Sudáfrica, Argentina y Chile, así como en otros países desarrollados.
La eficacia de advertencias sanitarias en los envases se ha demostrado en Tailandia y Polonia, así como en Australia y Canadá. Y por último, en EstadosUnidos, algunos Tribunales de Justicia, han condenado a las empresas fabricantes de tabaco a pagar elevadas sumas de dinero a enfermos como indemnización por el hábito de fumar.

Resumen

La correlación entre el hábito de fumar y el desarrollo de numerosas enfermedades graves es alta.
Este tipo de dependencia, así como muchas otras, debe ser atendida adecuadamente, ya que la nicotina puedellegar a controlar algunos aspectos importantes del comportamiento de una persona.
Al igual que otras sustancias euforizantes como el alcohol y la cocaína, el tabaco es capaz de producir efectos que intervienen en el estado de ánimo de la persona; y la privación de éste, provoca un comportamiento de búsqueda de la sustancia.
Las personas fumadoras de tabaco tienen una expectativa de vidaconsiderablemente más baja con respecto al resto de la población.
Se admite que, actualmente, 4 millones de personas mueren por año en el mundo debido a enfermedades tabaco-dependientes, y que, de continuar con la política de consumo de tabaco actual, esa cifra llegará a 10 millones en el año 2030; de ella, el 70% de estas defunciones ocurrirán en los países en desarrollo (OMS. Informe sobre la Salud enel Mundo 1999, Ginebra OMS 1999).

Abstract

The relation between the habit to smoke and the development of numerous serious diseases is clear more and more.
This type of dependency, as well as many others, it must suitably be taken care of, since the nicotine can get to control some important aspects of the behavior of a person.
Like other euforizants substances like the alcohol and thecocaine, the tobacco is able to produce effects that take part in the mood of the person; and the deprivation of this causes a behavior search of the substance.
The people tobacco smokers have a life expectancy considerably more loss with respect to the rest of the population.
One admits that, at the moment, 4 million people die per year in the world due to diseases tobacco-employees, and that, tocontinue with the policy of present tobacco consumption, that number will reach 10 million in 2030; of her, 70% of these deaths will happen in countries developing (the WHO. Report on the Health in World 1999, Geneva the WHO 1999).

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los daños que el tabaquismo ocasiona a la salud.
Es fundamental que los fumadores tomen conciencia...
tracking img