Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO

ASIGNATURA: Seminario de Ecología y Recursos Naturales

DOCENTE: Mogollón Pacherres Leoncio

ALUMNOS: Balarezo Muro Jean franco
Benavides Zuloeta Estefani
Cortez Romero Brenda
Niño UcañayYonatan
Zevallos Gallo Anali

CICLO: I

Lambayeque, Noviembre del 2011

Introducción

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en elcontinente americano.

El consumo de tabaco ha aumentado considerablemente en todas partes del mundo durante la segunda mitad del siglo pasado, transformándose en una de las principales causas de muerte anticipada y evitable y se ha asociado a la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago y vejiga, accidentes cerebro vasculares y enfermedad obstructivapulmonar crónica.

Estos elementos introducen al tabaquismo en el escenario de las diez principales causas de mortalidad del mundo y los convierten en un problema prioritario de salud pública.
Estudios probabilísticos basados en las pautas de consumo actuales, señalan que para el año 2025 el tabaco será causa de más de diez millones de muertes en el mundo.

La investigaciones en el mundonormalmente han demostrado que el uso del tabaco comienza en la adolescencia temprana, situación que provoca un aumento de problemas de salud futuros, pues se sabe que el 90% inició el hábito de fumar antes de los 19 años, además se han detectado problemas en niños y adolescentes que fuman con trastornos de conductas (agresivas y tímidas), interpretadas además como conductas de riesgo sobre todo para elconsumo ulterior de otras sustancias.

Vemos así como la lucha contra el tabaquismo se ha convertido en un proceso irreversible y radical en la toma de decisiones que llevarán a disminuir en forma importante este problema de salud pública.

La edad media para el uso de tabaco en el Perú es 17 años en la población general y 16 años en los varones. Se ha observado que la mujer viene adoptandolos patrones de uso de los varones, con un incremento en el nivel de riesgo de dependencia y enfermedades causadas por este uso.

El presente trabajo trata de profundizar el conocimiento sobre este problema que actualmente viene afectando a la población mundial, aumentando día a día su consumo.

Tabaco

El tabaco resulta del secado de las hojas de la planta denominada "Nicotina Tabacum". LaNicotina Tabacum crece en diferentes partes del mundo, y contiene la droga  estimulante llamada NICOTINA (su principal alcaloide). Existen más de 50 variedades de esta planta, las cuales difieren en su contenido de nicotina.

El humo del tabaco contiene básicamente 4 componentes: los alquitranes, el monóxido de carbono, las sustancias irritantes y la nicotina.

La NICOTINA es un estimulanteque se encuentra en forma natural en las hojas de la planta de tabaco. De naturaleza volátil, se vaporiza en humo cuando el tabaco es quemado y es la sustancia que le da su olor característico, siendo además la que genera la dependencia física.

Los ALQUITRANES son las sustancias responsables de las diferentes formas de cáncer atribuibles al tabaquismo, especialmente cáncer de pulmón, perotambién de boca, faringe, laringe y esófago.  

El MONÓXIDO DE CARBONO es producido por la combustión del tabaco y del papel que envuelve el cigarrillo. Cuando este penetra en los pulmones, la oxigenación de los tejidos disminuye sensiblemente. Esta sustancia favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Las SUSTANCIAS IRRITANTES dificultan a los cilios que tapizan la mucosa del árbol...
tracking img