Tabaquismo

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
El tabaco resulta del secado de las hojas de la planta denominada "Nicotina Tabacum". La Nicotina Tabacum crece en diferentes partes del mundo, y contiene la droga  estimulante llamada NICOTINA (su principal alcaloide). Existen mas de 50 variedades de esta planta, las cuales difieren en su contenido de nicotina.
El humo del tabaco contiene básicamente 4 componentes: los alquitranes, el monóxidode carbono, las sustancias irritantes y la nicotina.
La NICOTINA es un estimulante que se encuentra en forma natural en las hojas de la planta de tabaco. De naturaleza volátil, se vaporiza en humo cuando el tabaco es quemado y es la sustancia que le da su olor característico, siendo además la que genera la dependencia física

El alcoholismo es una dependencia con características de adicción alas bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas. Así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de afecciones de tipo hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio
Elalcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.[pic]

[pic] Vivimos pensando que los muertos son otros que a nosotros no nos puede pasar eso. Nos creemos inmortales. Y he visto que sin que nos demos cuenta el tabaco nos está matando, y yo me incluyo porque ya son muchos los fumadores pasivos que mueren a causa del tabaco.
De cada 1.000 muertes evitables 1 se debe a drogas ilegales, 20 a accidentes de tráfico y 150 al tabaco. De todos losfumadores que existen en el mundo, la mitad aproximadamente morirá de forma precoz a causa del tabaco.
Cada vez es más temprana la edad en la que los jóvenes empiezan a fumar. Pero ¿como no van a fumar? si sus amigos lo hacen, y se ven mayores con un cigarro en la mano. Lo que hay que hacer es eliminar esta simbología que trae el tabaco consigo, de que fumando eres mayor y dejas de ser un niño.Hay que luchar por cambiar este tipo de mensajes. Yo creo que esto se está consiguiendo poco a poco. Cuando nuestros padres eran jóvenes fumar era un acto social, simbolizaba la madurez y la virilidad; había que darle el cigarro al niño para que fuese un hombre. En cambio ahora fumar no está socialmente muy bien visto, cada vez son más los lugares públicos en los que sé prohibe fumar. Y es queaunque muchas veces no seamos conscientes de ello el tabaco es una droga.
Muchos colectivos piensan que para evitar que los jóvenes fumen menos habría que subir la edad de consumo del tabaco a 18 años. Yo esta medida la veo inútil, ya que en España hay más de 100.000 maquinas expendedoras de tabaco donde no se controla quien lo compra.
Uno de los motivos por los cuales el tabaco se consume tanmasivamente entre la juventud respecto a otros países europeos, es su precio. El precio de la cajetilla de tabaco es en España, junto con Portugal, el más bajo de Europa. En algunos países es hasta casi cuatro veces más caro.
En las últimas décadas el número de chicas fumadoras se ha multiplicado con respecto al de chicos, esto acarrea que el porcentaje de enfermas de cáncer, se ha multiplicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS