Tacana

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
El Tacaná es un volcán de América Central, que se ubica en el límite entre Guatemala y México.[1]
Es un estratovolcán activo, estromboliano, que se eleva hasta los 4.092 metros sobre el nivel delmar. Se localiza al noroeste de la Ciudad de Tapachula, Chiapas en México y en colindancia con el departamento de San Marcos en Guatemala. Décimo pico más alto de México, segundo pico más alto deGuatemala, es raro que se cubra de nieve, sus laderas presentan un bosque muy frondoso también es el límite natural con Guatemala.
El volcán está constituido por rocas de andesita de hiperstena y augita, yse eleva sobre un basamento de rocas volcánicas del Terciario y rocas ígneas de composición granítico-diorítica. En el flanco O-SO, se localiza una zona de fumarolas, con temperaturas variables entrelos 82 y 94°C. Además, entre las elevaciones de 1.500 y 2.100 msnm se localizan manantiales termales con temperaturas que varían de 40 a 55°C, en el lugar conocido como Agua Caliente.
Es un volcánconsiderado la máxima cumbre de Chiapas y de todo el sureste del país. Este volcán forma parte de la Sierra Madre de Chiapas. La superficie de la reserva es de 6,378 hectáreas en los Municipios deTapachula, Cacahoatan y Unión Juárez en el Estado de Chiapas.
Yaxchilán es el prototipo de una ciudad perdida en la jungla; localizada en la margen izquierda de un caprichoso meandro del Usumacinta, seencuentra elevada mas de diez metros sobre el nivel medio del río, ocupando una posición central en la Selva Lacandona. Su origen se remonta a unos dos mil años, cuando un grupo de hombres seestablecieron formando una aldea que al paso de los siglos, transformaron en una de las ciudades más bellas y poderosas de la Cuenca del Usumacinta, y que tuvo su máximo esplendor entre los años 550-900 D.C.correspondiente al Período Clásico Tardío.
La superficie de la ciudad es muy extensa pero su visita se restringe actualmente a: parte de La Gran Plaza, La Gran Acrópolis, La Acrópolis Pequeña y La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan Tacana
  • cultura tacana
  • El volcán tacana
  • Volcan tacana
  • Los tacanas
  • tacana
  • Sistema territorial de tacana
  • Obra: El Tacaño// El Avaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS