LA TACHA DE FALSEDAD

Debemos empezar por decir ¿qué es la tacha?, y tendremos entonces que la tacha es un instrumento procesal por medio del cual se cuestiona a los testigos, documentos y pruebasatípicas.
Pero esto nos lleva a otra inquietud, a saber de ¿quién puede proponerla?, ¿todo el mundo? ¡No! Podrá hacerlo quien tenga un interés legítimo en el proceso o mejor en su decisión, es decir,podrá proponerlo la parte contra quien se presente un documento ya se público o privado siempre y cuando este tenga influencia en la decisión objeto del proceso y además no se trate de un documentoprivado no manuscrito por la parte a quien perjudica.[1]
1. LA TACHA
La tacha es el instrumento procesal por el cual se cuestiona a los testigos, documentos y pruebas atípicas. Dicha cuestiónprobatoria tiene por finalidad quitarle validez a las declaraciones testimoniales, o restarle eficacia probatoria a los documentos y/o pruebas atípicas. Con respecto a la tacha de documentos, esta tiene porfinalidad restarle eficacia probatoria al documento mismo, mas no al acto jurídico contenido en él. Esto es, la tacha documentaria buscará que el documento no sea tenido en cuenta para probar lamateria controvertida.
La falsedad es la inexactitud o malicia en las declaraciones y dichos. En tanto que, la falsificación es la adulteración o imitación de alguna cosa con finalidades de lucro o concualquier otro propósito. Por ello, cuando se ha efectuado una falsificación se produce también una falsedad.
En tal sentido, un documento es falso cuando lo consignado en él no concuerda con larealidad. En consecuencia, un documento que contiene datos inexactos o es falsificado podrá ser tachado bajo la causal de falsedad.
Por ello, si la otra parte presenta como prueba un documento en el que seha fingido la letra, firma o rúbrica del otorgante; aparecen personas que no intervinieron en el acto; se atribuye declaraciones o manifestaciones distintas a las hechas; se falta a la verdad en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Tacha de falsedad colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tacha-De-Falsedad-Colombia/3540680.html

MLA

"Tacha de falsedad colombia" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tacha-De-Falsedad-Colombia/3540680.html>.

MLA 7

"Tacha de falsedad colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tacha-De-Falsedad-Colombia/3540680.html>.

CHICAGO

"Tacha de falsedad colombia." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tacha-De-Falsedad-Colombia/3540680.html.