Taller 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 207 (51659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN

Descomponiendo la palabra economía y hablando en términos etimológicos (economía) proviene del vocablo griego (oikos-nomos) que traduciría más o menos al español en [casa – ley]; desde este punto de vista se podría decir que economía es la ley de la casa o en términos aristotélicos la correcta administración y manejo de las cosas.

La economía es una ciencia social, pornaturaleza, encaminada al estudio del comportamiento del hombre como productor, distribuidor y consumidor de bienes materiales y servicios y las determinantes condiciones en el interactuar de cada uno de ellos; según Carlos Marx, economía es una ciencia que estudia las leyes de la producción y la distribución de la riqueza.

Rosario Green, en su libro La Economía, manifiesta que “La economía se ocupa dela forma en que los hombres utilizan o transforman los recursos escasos para obtener la máxima cantidad posible de satisfactores y distribuirlos para su consumo entre los diversos integrantes de la sociedad”.

Lord Robbins, define la economía como la ciencia que se ocupa de la utilización de medios escasos susceptibles de usos alternativos.

Técnicamente hablando se podría definir economíadentro de su contexto más global así:

Economía es una ciencia social que se encarga del estudio de las "leyes que regulan la producción, la acumulación, la distribución y el consumo, de los artículos necesarios, útiles o agradables para el hombre, y que al mismo tiempo, poseen valor cambiable" (Mc. Culloch).

La actividad humana que se ocupa de la Economía se desarrolla en el ámbito social de lavida del hombre. Hasta en situaciones excepcionales o ficciones literarias (tal es la de Robinson Crusoe en su isla) en las que aparece o se presenta al hombre librado individualmente a tareas económicas y al margen de la vida social, sus procedimientos o técnicas económicas sólo se explican en función de la sociedad de la que ese individuo se halla accidentalmente separado.

La naturalezasocial de la actividad económica no se puede poner en duda y, como consecuencia, tampoco se discute el carácter social de la ciencia económica.

En donde pueden existir discrepancias es en lo relativo a la extensión o importancia que hay que atribuir a la economía como ciencia social. Y en este terreno se ha llegado a desorbitar su contenido hasta convertirla en la ciencia social por excelencia yhasta en la única ciencia social. Esta concepción va unida a una interpretación predominantemente económica de la vida social.

En realidad, la vida social del hombre tiene múltiples facetas que, aunque se sobreponen y condicionan mutuamente, no por eso dejan de tener su propia especificidad: moral, sociológica, etnológica, estadística, ecológica, económica. Tales aspectos de la vida social sonobjetos de otras tantas ciencias más o menos desarrolladas, pero con individualidad indiscutible, pese a su complementariedad.

La Economía aparece de esta forma como una ciencia que estudia el aspecto económico de la vida humana en sociedad.

OBJETO SUJETO Y MÉTODO DE LA ECONOMÍA

El objeto, sujeto y método de la economía es analizar cada una de las ramas en las cuales se divide, teniendo encuenta para ello las personas, las empresas, los consumidores y los productores y en general el desarrollo agregado de la economía. Es su estudio es fundamental utilizar herramientas como las matemáticas, las estadísticas con el fin de cuantificar la relación entre las variables económicas que se investigan.

Objeto de la Economía

Al determinar que la economía es una ciencia social, el hechode abordarla como ciencia implica que ésta debe tener un objeto, un sujeto y un método de estudio.

El objeto de estudio en una ciencia está determinado por el “qué” se va a estudiar; es el primer elemento a definir como punto de partida. Así es como la actividad económica está encaminada a buscar la satisfacción de las diferentes necesidades sentidas por el hombre, cuyo cumplimiento constituye...
tracking img