Taller de trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN EQUIPO

INTRODUCCIÓN: Dentro de la etapa de formación académica en el SENA es necesario que los aprendices desarrollen habilidades frente al trabajo en equipo, obteniendo como resultado la coordinación en el desarrollo de sus ideas que permitan un verdadero y excelente trabajo, razón por la cual al iniciar este proceso es necesario conocer cada uno de los aspectos que se desarrollandentro de un equipo de trabajo.

OBJETIVO: Reconocer al trabajo en equipo como una herramienta fundamental para la ejecución de su formación profesional

RESOLVER:

1. Dar una definición de Trabajo en Equipo, según la opinión del Grupo de Trabajo

2. Dentro de los aspectos de la Formación de Equipos cuál o cuáles consideran son los más importantes y por qué

3. Que importanciatiene el rol de LIDER dentro del Trabajo en Equipo

4. Defina en una palabra lo que son las Técnicas de Trabajo en Equipo

5. Enumere 5 técnicas de trabajo en equipo a parte de las que se encuentran en las copias.

6. Elabore un análisis de cada uno de los elementos que se encuentran en el tema “¿por qué fallan los equipos?

7. Según su concepto determine cuáles son lasventajas y desventajas del trabajo en equipo.

8. Elabore un análisis sobre las nuevas tendencias del trabajo en equipo y la importancia en el desempeño efectivo de las labores

9. Determine la importancia del trabajo en equipo para su Formación Profesional

10. Por medio de una dinámica aplique los conceptos de trabajo en equipo.

11. Socialización del taller

SOLUCION

1.El trabajo en equipo se define como la tarea o labor que es realizada por un grupo de personas en conjunto teniendo presente una serie de estrategias, procedimientos y metodologías que harán que dicha labor sea casi perfecta teniendo en cuenta el aporte de cada una de ellas.

2. En la lectura de formación de equipos nos muestran los siguientes factores:

• Cohesión.
• Asignación deroles y normas.
• Comunicación.
• Definición de objetivos.
• Interdependencia.

De a cuerdo a estos conceptos pienso que es de vital importancia la asignación de roles y normas ya que como se explica en la lectura cada uno tendrá su función y esto permite que las tareas se realicen de forma más eficiente, la comunicación es otro punto muy importante, el hecho de que cadauno de los integrantes del quipo sepa expresar y entender las ideas de sus compañeros, la buena comunicación interpersonal es vital para un equipo ya que cada uno tiene su manera de hacer y ver las cosas y mostrar a los demás lo que cada uno tiene en mente puede ayudar a crear una sola idea con el granito de cada uno, la definición de los objetivos también es clave en un equipo es importante quetengan objetivos en común en cuanto al trabajo o labor .

3. El Rol de líder: la importancia del líder, es importante tener en cuenta que el líder no produce los grupos si no que agrupa las personas para realizar cualquier tipo de labor, un buen líder desarrolla en el quipo estrategias de lealtad, mezcladas con motivación y confianza, el líder usualmente es escogido por la comunidad, un líderdebe ser una persona sensata y que se preocupe por su labor, y tener mucha calidad en las tareas que realice.

4. ORGANIZACIÓN: escojo la palabra organización porque para la realización de un trabajo en equipo se requiere la organización de grupo de trabajo, de las ideas del grupo de trabajo.

5. TÉCNICAS EXPLICATIVAS: Se distinguen porque el conductor o algunos especialistas son quienesexponen el tema o asunto a tratar. La intervención del individuo es mínima.
 
TÉCNICA INTERROGATIVA O DE PREGUNTAS.: Establecer comunicación en tres sentidos (Conductor-Equipo; Equipo-Conductor y Dentro del Equipo).

MESA REDONDA: Se necesita un grupo seleccionado de personas (de 3 a 6), un moderador y un auditorio. Puede haber también un secretario, que tendrá la función de dar un...
tracking img