Taller literario

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
PROYECTO PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
FERNANDO SAVATER
















WILSON ENRIQUE BLANCO NARVAEZ
COORDINADOR GENERAL























COLEGIO NAVAL DE CRESPO
CARTAGENA DE INDIAS D.T y C.
MARZO DEL 2000
PROYECTO PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE


1. IDENTIFICACION

1.1. NOMBRE DEL PROYECTO: FERNANDO SAVATER
1.2.COORDINADOR: WILSON E. BLANCO NARVAEZ
1.3. PARTICIPANTES: DOCENTES, ESTUDIANTES Y COMUNIDAD GENERAL
1.4. UBICACIÓN : AULAS DEL COLEGIO NAVAL
1.5. DURACIÓN : DE CARÁCTER INDEFINIDO

2. JUSTIFICACIÓN
La escuela tradicional no dá cabida al debate ni a la discusión crítica, lo cual hace de la enseñanza un oficio estéril. Los modelos pedagógicosimplementados en las instituciones educativas no responden a las necesidades epistemológicas reales de los estudiantes, razón por la cual éstos no encuentran significancia directa entre sus expectativas e intereses y las asignaturas del plan de estudio, generándose así actitudes de desprecio y apatía que desembocan en repitencia y deserción escolar.

El atiborramiento de conocimientos inconexos a que seven sometidos los jóvenes diariamente hace que éstos pierdan el ánimo y el amor por aprender. La filosofía y la literatura no han escapado a esta praxis pedagógica bancaria. Por tanto, la propuesta de crear al interior de las escuelas y colegios Círculos de Estudios, buscan superar en parte las prácticas tradicionales educativas que hacen énfasis en la memorización del contenido. Por ello, elproyecto “Fernando Savater” inicialmente pretende generar una nueva actitud educativa que redimensione las prácticas pedagógicas que toman la verdad como algo estático y absoluto.

En ningún momento la intención del Proyecto es la de seguir una línea de pensamiento prefijada, sino la de desarrollar en los participantes la sensibilidad por la filosofía y la literatura en un marco de múltiplesposibilidades.


3. MARCO LEGAL Y CONCEPTUAL

3.1. MARCO LEGAL

En la resolución 2343 de 1996 en lo que respecta a la filosofía se puede leer que el estudiante debe expresar “ su pensamiento personal en forma libre y espontánea como resultado de una reflexión autónoma y argumentada” además, estas reflexiones pueden ser de “ carácter interdisciplinario y transdisciplinario”; lo que, sin duda estáen

consonancia con el novena fin de la educación planteados en el articulo 5º de la ley 115 de 1994 que propone” desarrollar en los educandos la capacidad de crítica reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas desolución a los problemas y al progreso social y económico del país”.

La autonomía y flexibilidad curricular señalada en la ley general de Educación ratifican la legalidad de poner en práctica proyectos como el aquí propuesto.

Por otra parte, en lo que concierne a la literatura, la resolución 2343 de 1996 dice que los estudiantes deben “ establecer relaciones entre las características de la obraliteraria y las otras expresiones humanas, como las artes y las ciencias”. Esto indica la obligatoriedad de una educación integral en materia epistemológica. Por ultimo, el literal b) del articulo 22 de la ley 115 ordena que el estudiante debe valorar y utilizar “ la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo”.

3.2. MARCOCONCEPTUAL

La apertura del espacio dialógicos mediados por la lúdica, el gusto y la autonomía cimentan el proyecto Fernando Savater. En un marco de relaciones distensionadas la capacidad creativa adquiere materializaciones imposibles de llevar a cabo en el ambiente de la clase tradicional. Por tanto, la propuesta de desarrollar la sensibilidad por la filosofía y la literatura acude a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Literario
  • taller literario
  • Taller Literario
  • Taller literario
  • taller literario
  • El taller literario
  • Taller De Cuento Literario
  • Propuesta taller literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS