Taller Síndrome Down

Páginas: 43 (10647 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Cedi-Talleres para Padres
Noviembre de 2012

El C.E.D.I propone un nuevo espacio de trabajo.
Un espacio de apoyo y sostén profesional para encarar y elaborar las dificultades constitutivas de ser padres que concurren cuando tienen necesidades de orientación, información o asesoramiento.
La paternidad y la maternidad no son materia de la Universidad, ni hay un manual ni recetas. Se buscaayudar a padres a interiorizarse en su propia experiencia de paternidad, a vivenciar sus vínculos actuales procesando los pasados para rescatar lo positivo y no repetir lo perjudicial que ha causado dolor y sufrimiento.

Lugar: C.E.D.I. –Tucumán-
Destinado: Padres-Familia, interesados
Organización y coordinación: Lic. María Inés Elli
                                           Fono. DelinaPalomo
                                           Lic. Ezequiel Lazarte
Introducción
1. Se plantea la posibilidad de armar reuniones con los padres, con una frecuencia quincenal.
2. Esas reuniones con los padres tendrán la dinámica de grupo terapéutico donde se expondrán dificultades y problemáticas que presentan los padres en relación a sus hijos. También es un objetivo principal el decrean un ambiente propicio para contar y compartir experiencias personales y familiares, sus distintos tipos de abordajes particulares y sus resoluciones. Haremos especial hincapié en el asesoramiento institucional con respecto a cuestiones legales, obras sociales, colegios, instituciones y organismos relacionados o atención especifica en salud
3. Se considerará este abordaje comocomplementario al trabajo del equipo de terapeutas que realizan su intervención directamente con los pacientes.
4. Se tendrá en cuenta la cercanía y posibilidad de diálogo que se presenta entre el trabajador social y las redes familiares de los pacientes, derivando de esto último un diagnóstico aproximado de las expectativas y necesidades de los mismos en cuanto a su hijo se refiere.
Objetivos:
1.Generar un espacio de intercambio y reflexión para las diferentes familias que asisten al taller.
2. Brindar recursos y herramientas a partir del intercambio dinámico entre los diferentes padres y la coordinación de los terapeutas.
3. Brindar un espacio educativo, en el cual los padres puedan llevar a cabo un proceso de aprendizaje.

Dinámica:
    
Será variada y dependerá de cadasesión grupal en relación a la dinámica a tratar. Se utilizarán diferentes técnicas como la narrativa, los audiovisuales, canciones, técnicas psicodramáticas, dinámicas grupales, psicoeducación y grupo operativo. Las sesiones tendrán una duración de aproximadamente una hora y media.  

         
Marco teórico:
   
Se entiende la metodología del taller como una herramienta que permite abordar condiferentes técnicas las problemáticas que afectan al grupo familiar en su totalidad. Se llevará a cabo diferentes técnicas y multirecursos grupales de diferentes marcos teóricos.  El grupo proporciona un gran número de ventajas por sobre el tratamiento individual. Estas ventajas incluyen la teoría del aprendizaje vicario, en la cual considera que el ver a otros con problemas similares y escucharel relato de maneras de resolución, puede servir para implementar las mismas respuestas con idénticos resultados.

 
Temario:
Se estima realizar jornadas de taller con los familiares de los pacientes de la institución, trabajando en forma interdisciplinaria y cubriendo diferentes aspectos, a saber:
o Justificación y presentación de los talleres.
o Sexualidad en personascon discapacidad mental.
o Planificación del futuro de las personas con discapacidad mental.
o Diferentes problemáticas asociadas a la dentición y cuidado bucal de los mismos.
o Temas relacionados a la alimentación y nutrición en general.
o Tiempo libre y esparcimiento, juegos y actividades a desarrollar con sus hijos.
o Experiencias vivenciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS