Tambo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

“TAMBO- FUNCIONAMIENTO DE UN AGROECOSISTEMA Y EL PROCESO DE OBTENCION DE LOS DERIVADOS DE LA LECHE”

Presentación:

El estudio del “tambo y el funcionamiento de un agro ecosistema junto al proceso de obtención de los derivados de la leche” están enfocados a facilitar el entendimiento acerca de las funciones y el manejo de las distintas actividadesque los productores realizan en los ecosistemas rurales, eligiendo como ejemplo a la producción de diversos productos a partir de la leche como materia prima.

En este año, en el área de ecología estamos trabajando con todo lo relacionado a los ecosistemas agrícolas, sus distintas aplicaciones, funciones, características; que actividades se realizan en estas, que plagas la enfrentan y quepesticidas se utilizan para eliminarlas, entre otros. Con este trabajo además de explicar algunos aspectos propios de estos ecosistemas, explicaremos el proceso de diversos productos derivados de la leche, en todas sus fases, pero de una elaboración artesanal, tradicional; especifica e innata de nuestra zona, con recetas y procesos transmitidos e investigados de vecinos de nuestra ciudad, enespecial de familiares que viven de la producción y de las actividades del campo.

De esta forma, iniciamos la investigación enfocados a las temáticas de la Actividad Agropecuaria dando como concepto: a todas aquellas acciones coordinadas que se realizan en el área rural para aprovechar la tierra ya sea con animales o con hortalizas y así obtener alimentos para la sociedad. Estas incluyen ramas comola ganadería, la agricultura, la apicultura, entre otras.

¿QUÉ ES EL TAMBO?

Tambo se le denomina al establecimiento donde se realiza el ordeñe de distintas especies (ya sea vacas, ovejas, cabras, etc.)
El trabajador rural del tambo, tiene mucha familiaridad con el medio. Normalmente vive en el lugar donde trabaja.
El tambo vacuno, generalmente, cuenta con vacas lecheras de raza Holando-Argentino y otras de raza Jersey. En donde la primera da más leche que la segunda, pero teniendo como desventaja que la leche de la Holando- Argentino tiene mucho menos contenido graso que la Jersey.

En cuanto a él ordeñe se realiza dos veces al día y de cada vaca se obtienen aproximadamente 12 litros de leche promedio. Las vacas no son ordeñadas todas juntas sino que un día pueden ordeñarsemás que en otros. El ordeñe es realizado dos veces al día (mañana y tarde). La leche es extraída en forma mecánica. Luego de extraerla se utiliza para consumo interno, produciendo quesos, quesillos, ricota, crema, dulce de leche, etc.
Pasando al tema de la alimentación; las vacas son mantenidas con pasturas de los campos, fardos de alfalfa y alimento balanceado. En cuanto a la reproducción lavaca tarda 9 meses en gestar un ternero. Por lo tanto al nacer este se encuentra en un estado no tan débil ya que su nivel de vida es bastante alto, (de aproximadamente 10 a 12 hs sin mamar); comparándolo con las demás especies. En el momento en que nace el ternero, la madre le da mamar un alimento sumamente importante llamado "CALOSTRO". Este le sirve de anticuerpo contra enfermedades, ya queposee gran cantidad de nutrientes y tiene un efecto laxante que le permite eliminar el meconio (materia fecal que se fue acumulando durante la gestación del ternero propiamente dicho). El calostro es de un color amarillento. Luego de una semana y medio el ternero se alimentara de la misma leche que se utiliza para la elaboración de los productos. Para evitar el contacto, la vaca queda “suspendida”durante 60 dias, que es el tiempo que mama el ternero. Luego estos comienzan a alimentarse de alimento balanceado o pasto de fardo, esto es a elección del ternero. A partir de los 120 días de nacido el ternero se empieza a alimentar de pasturas naturales.

¿CÓMO SE MANEJA EL TAMBO?

Pasando al tema de manejo, describiremos a continuación las principales actividades que se realizan en el tambo...
tracking img