Tarea guatemala

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
El Huasteco:
Se habla en los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí por alrededor de 110,000 personas. Es el más divergente con respecto a las otras lenguas mayenses modernas. Elchicomucelteco fue una lengua relacionada al huasteco y hablado en Chiapas que probablemente se extinguió antes de 1982.

El maya Yucateco:
(Conocido simplemente como maya por sus hablantes) es la lenguamaya más comúnmente hablada en México. Es hablado actualmente por aproximadamente 800,000 personas, la inmensa mayoría de la cual está ubicada en la Península de Yucatán. Posee una rica literaturapost-colonial y restos comunes como una lengua materna en áreas rurales de Yucatán y los estados adyacentes de Quintana Roo y Campeche.

Cholano:
Antes, las lenguas cholanas ocupaban una parte importantedel área maya; pero hoy la lengua con más hablantes es el chol hablado por unas 130 mil personas en Chiapas. Su pariente más cercano, el idioma chontal de Tabasco, es hablado por 55,000 individuos enel estado de Tabasco. Otra lengua relacionada, ahora en riesgo de extinción, es el chortí, la cual es hablada por 30,000 en Guatemala. También fue hablado previamente en los extremos occidentales deHonduras y El Salvador.

Tzeltalano:
Los parientes más cercanos a las lenguas cholanas son las lenguas de la rama tzeltalana, el tzotzil y el tzeltal, ambos hablados en Chiapas por poblacionesgrandes y estables o crecientes (265,000 para el tzotzil y 215,000 para el tzeltal). El tzotzil y el tzeltal tienen una gran cantidad de hablantes monolingües.

Kanjobalano:
El kanjobal es hablado por77,700 en el departamento de Huehuetenango de Guatemala, con pequeñas poblaciones en otros lugares.
Quicheano-mameano:
Las lenguas quicheanas-mameanas, con dos sub-ramas y tres subfamilias, sonhablados en las montañas guatemaltecas.
El kekchí, que constituye su propia sub-rama dentro del quicheano-mameano, es hablado por cerca de 400,000 en los departamentos meridionales de Petén y Alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de sit de la ed en guatemala ref
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS