Alineamiento vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1335 palabras)
  • Descarga(s): 16
  • Publicado: 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deducción y dibujo del perfil del terreno por el eje de la vía.

Objetivos

Familiarizarnos con los parámetros fundamentales del alineamiento vertical de una carretera.
Proyectar el alineamiento horizontal de la carretera sobre un plano vertical a lo largo del eje de la misma.
Dibujar el perfil del terreno en un sistema coordenado de abscisas y cotas negras (las del terreno original),con base en el eje definido en el alineamiento horizontal.

El alineamiento vertical es la proyección sobre el plano vertical del eje de la vía; esta compuesto por dos elementos básicos: el perfil y la rasante.

En el perfil se puede ver la forma como varia el terreno original a lo largo del eje de la vía, y por medio de este se obtiene una idea mas clara de cómo se podría diseñar la vía deacuerdo a las especificaciones en cuanto a cortes, llenos, llenos, pendientes; además de ser una base para definir la rasante del proyecto.

La rasante es la ruta definitiva de la vía, y se obtuvo por medio de las líneas que se interceptan en los en los puntos de intersección vertical (PIV) y cuyos cambios de dirección están suavizados por curvas verticales.


Perfil del terreno.

Serecorrió el eje de la vía en el alineamiento horizontal, se tomaron los puntos de intersección del alineamiento horizontal con las curvas de nivel del terreno original, en dichos puntos se conoce la abscisa y la cota.
Se encontró que el eje de la vía cortaba una misma curva dos veces, se tenía entonces un máximo relativo y un mínimo relativo, para hallarlo se interpolo entre las curvas consecutivasconociendo la distancia de separación: en nuestro caso era de 2m.

Abscisado para perfil.
De la copia heliográfica del alineamiento horizontal, se toman las abscisas y las cotas respectivas, (leyéndolas directamente con la escala milimétrica) de todos los puntos que resultan de la intersección entre las curvas de nivel y el eje de la vía.
Como se hablo anteriormente: cuando el eje de la vía cortaa una curva dos veces o mas se interpola.
X=2a/b

Donde:
a: distancia desde la cota inferior hasta el eje del proyecto.
b: distancia entre las dos curvas de nivel consecutivas. (2 m)
X: variación entre las cotas, con una cifra decimal.

Con estas parejas de abscisas y cotas negras (CN) se elaboro una tabla donde se indica las cotas de máximos y de mínimos.

Secciones transversalesObjetivos

Dibujar las secciones transversales del perfil del terreno.
Visualizar las condiciones topográficas del eje del proyecto.
Analizar y controlar las explanaciones que se presentan en la ejecución del proyecto.
Visualizar la dirección en que corren las aguas por el terreno.

Aspectos teóricos.

Las secciones transversales son una vista normal en cualquier abscisa del eje de lavía, con ellas nos ayudamos para tener una idea mas clara de las condiciones del terreno para diseñar y calcular el movimiento de tierra para obtener la rasante y controlar las explanaciones a medida que se va realizando la construcción de la vía.
Además fueron de gran ayuda para el diseño de las obras de drenaje, ya que se puede ver en que dirección corren las aguas sobre la franja del terrenopor donde va la vía y así decidir como evacuar las aguas de la vía.
Según el tipo de terreno se tiene una distancia definida para saber cada cuanto se hacen las secciones, en nuestro caso se tomaron de cada 15m a 20 m y cada punto de máxima o de mínima.

Deducción de las secciones transversales

Sobre la copia heliográfica del perfil del terreno, se determinan los puntos de máxima y demínima (donde se observa el cambio de topografía).
Se estudia la parte comprendida entre los máximos y los mínimos señalados y se reparten las secciones según el cambio de topografía cada 15m a 20 m preferiblemente.
Después de seleccionado los puntos donde se toman las secciones, se anotan las respectivas abscisas y cotas, las cuales sirven como eje para elaborar la libreta de secciones....
tracking img