Tarea4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 4. Funcionamiento, características y equilibrio de una industria oligopólica
versus competencia monopolística

En esta tarea explicará el funcionamiento del mercadooligopólico y de competencia monopolística.

Para una adecuada resolución de la misma, tome en cuenta la información revisada durante la unidad, así como la resolución de losejercicios, pues estos elementos le serán de gran utilidad.

Instrucciones:

Lea cuidadosamente lo que se solicita en cada una de las cuatro partes en que se encuentra dividida estatarea.

1. Realice una investigación sobre el comportamiento oligopólico de los principales bancos comerciales en México considerando los siguientes aspectos:

• Número de bancoscomerciales.
• Participación porcentual de cada banco en el mercado.

Un oligopolio recordamos que es una situación de competencia imperfecta en la que hay muchos demandantes ypocos oferentes que, al ser pocos pueden ponerse de acuerdo e influir en el precio.
También se dice que bajo esta situación los competidores pueden fastidiar mucho ya quecualquier oligopolista puede influir sobre los beneficios de sus competidores. Los esfuerzos por mejorar los resultados propios provocan inexorablemente el deterioro de los resultadosajenos.
Los problemas de los empresarios oligopolistas tienen dos tipos de soluciones: con o sin colusión.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) registró 42 bancoscomerciales en operación en México con activos propios por 3.238 billones de pesos, de los cuales tres cuartas partes (74.2%) corresponden a los cinco bancos principales, los extranjerosBBVA Bancomer (23.1% de los activos totales), Banamex/Citigroup (16.8), Santander (13.6), Hong Kong Shangai Bank-HSBC (11.6), y el mexicano Mercantil del Norte-Banorte (9.1%)
tracking img