Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DONDE Y PORQUE SURGE EL 8 DE MARZO?

Cada año, el día 8 del mes de marzo, las mujeres de todo el mundo celebran su día. Se envían postales y se entregan rosas… ¿Pero sabes cuándo y por qué sedesignó este día para ello?.
El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos a finales de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron adesarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.
En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a unademostración para celebrar el día de la mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y socialistas de todo el país, se unieron a la celebración de este día de movilización popular.
La SegundaConferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910, estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.
Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento deun día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker , miembros del Partido Socialista Alemán.

¿POR QUÉ EL 8 DE MARZO?

No se conocen muy bienlos antecedentes históricos que llevaron a las participantes de la Segunda Conferencia de Mujeres de Copenhague, a designar específicamente el 8 de marzo como el día del año dedicado a la mujer. Sinembargo, se atribuyen dos hechos importantes como antecedentes.
El primero fue una gran manifestación de trabajadoras textiles que tuvo lugar en New York, en el año 1857, donde miles de mujeresmarcharon por los barrios más ricos de New York, en protesta por sus miserables condiciones de trabajo.
El segundo hecho ocurrió en el año 1908. Ese año, 40, 000 costureras industriales de grandes...
tracking img