El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Petróleo y su influencia en la economía Nacional

El petróleo ha dejado su huella imborrable en la economía venezolana desde muchos años atrás. En el pasado dio un vuelco a la actividadproductiva venezolana. En el presente aún no podemos prescindir de él. En el futuro todavía su influencia se prolongará durante un largo horizonte de tiempo. Si bien es cierto que en losúltimos años esta influencia ha experimentado una leve declinación, como bien lo demuestran las cifras, aún continúa siendo el principal renglón de exportación con que cuenta el país, el sector másinfluyente en la actividad productiva nacional, la principal fuente de divisas y parte sustancial de los ingresos fiscales. Además del peso evidente que su comportamiento tiene sobre lasexpectativas de los diversos agentes económicos, generando unas veces optimismo y otras desconfianza ante la perspectiva de un futuro incierto. El presupuesto del Estado sigue dependiendofuertemente de los ingresos petroleros. Pero se debe destacar la presencia de dos elementos relativamente nuevos en el presupuesto. En la segunda mitad de los setenta, el endeudamiento incontroladohizo su aparición, como un virus que contagió a los países latinoamericanos y a Venezuela en particular. El segundo elemento aparece luego del control de cambios instaurado en el país en febrerode 1983.
Nos referimos a las utilidades cambiarias originadas en la coexistencia de cambios diferenciales en el país En Venezuela, la economía parece asfixiarse entre dos fuertes tenazasque la aprisionan sin contemplación:
- la disminución de los ingresos petroleros
- el pago del servicio de la deuda
Es como el girar de una rueda de molino, que a su paso tritura laestructura económica, de manera que ésta sólo tiene dos alternativas: o se transforma, como el grano de trigo en pan, para el bien del país, o se convierte en escoria que impide su desarrollo.
tracking img